X
consumo >

El índice de confianza del consumidor sube 6,7 puntos, hasta los 77,7

   

EUROPA PRESS | Madrid

La confianza del consumidor subió 6,7 puntos en enero en relación al mes anterior, hasta situarse en 77,7 puntos, según el índice de confianza del consumidor (ICC) publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte del indicador, que contrasta con el descenso en 1,3 puntos experimentado en diciembre, es consecuencia tanto de la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual como de sus expectativas. En concreto, el indicador de situación actual mejoró 8,2 puntos en enero respecto al mes anterior, hasta los 62 puntos, mientras que el indicador de expectativas avanzó 5,2 puntos, hasta 93,4 puntos. En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, el avance es “muy significativo”, ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 22 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (25,8 puntos) y las expectativas (18,2 puntos).

En relación a enero de 2013, la evolución continúa siendo positiva. Así, la valoración de la situación económica del país es hoy 31,6 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 33,5 puntos más que hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 12,5 puntos. El índice de expectativas también ofrece una evolución muy favorable en términos interanuales.