X
tarifa de electricidad >

Industria asegura que la luz bajará hasta el 3%

   

EUROPA PRESS | Madrid

El nuevo precio de la energía dentro de la tarifa de electricidad de los consumidores domésticos dejará de ser a partir de abril el resultado de una subasta y se calculará a partir de la media del mercado mayorista eléctrico, o pool, en el periodo correspondiente al importe facturado.

El ministerio de Industria lanza este nuevo mecanismo después de reconocer que las subastas Cesur, creadas en 2009, han hecho que los consumidores domésticos paguen 1.160 millones de más por culpa de su efecto inflacionista. Industria calcula que la supresión de las subastas permitirá al conjunto de los consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia obtener unos ahorros superiores a 200 millones al año, lo que supone un abaratamiento del recibo eléctrico en una media del 3% a lo largo de un año. El coste de la energía se reducirá entre un 10% y un 11%. El 1 de abril arrancará el nuevo sistema, que tiene “vocación de permanencia”, de modo que los consumidores lo apreciarán a partir de mayo.

En este sentido, el ministro, José Manuel Soria, afirmó que este nuevo sistema evitará un “coste extra”, tal y como sucedía con las anteriores subastas eléctricas y recordó que el anterior modelo, vigente desde 2009, comportaba un gasto adicional en la factura de 270 millones que debían pagar “todos los españoles en el recibo”. “Ahora vamos a pagar exactamente lo que hayamos consumido”, aseguró.