X
TECNOLOGÍA >

Industria subastará frecuencias de la banda de 2,6 GHz para servicios de banda ancha ultrarrápida

   

EUROPA PRESS | Madrid

TECNOLOGÍA 4G

Un modem USB de Samsung con tecnología LTE (4G). / HOLGER MOTZKAU

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo subastará bloques de frecuencias de la banda de 2,6 GHz con capacidad para ofrecer servicios de conexión de datos a alta velocidad y cuyos derechos de explotación aún no han sido otorgados.

Actualmente los operadores que disponen de derechos de uso de frecuencias en estas bandas están desplegando sus redes, básicamente, con tecnología LTE (4G).

Gracias al principio de neutralidad tecnológica establecido, estos bloques de frecuencias podrán ser utilizados para prestar servicios de comunicaciones electrónicas con cualquier tecnología, lo que permite una mayor eficiencia tecnológica y una reducción de costes para los operadores en el despliegue de redes y en el suministro de servicios de comunicaciones móviles, en especial, de banda ancha móvil.

En concreto, Industria subastará un bloque de 10 MHz para la modalidad TDD (dúplex en tiempo), que permite conexiones en la misma banda de frecuencias y repartidas en el tiempo. Las frecuencias en esta modalidad son más útiles y eficientes para transmisión de datos. En concreto este bloque se subastará en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla y La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla, con precios de salida que oscilan entre los 773.008 euros por bloque de Andalucía a los 7.021 euros de Melilla.

Además, se subastará otro bloque de 2X10 MHz para la modalidad FDD (dúplex en frecuencia), que son las conexiones que pueden darse de forma simultánea y en frecuencias diferentes. Estas frecuencias se subastarán en Aragón, Castilla y León y Extremadura a precios de salida que van desde los 460.590 euros de Castilla y León a los 204.490 euros de Extremadura.

De acuerdo con las condiciones aprobadas, la licitación se desarrollará a sobre cerrado de doble ronda y se fijará un precio de salida para cada uno de los bloques licitados.

En cuanto al calendario establecido, el plazo de presentación de solicitudes expira el 31 de marzo de 2014. Una vez terminada esta fase, la mesa de contratación analizará las solicitudes presentadas, calificará la documentación administrativa que les acompañe en el sobre número uno y decidirá, antes del día 21 de abril, acerca de la admisión o el rechazo de los licitadores.

Posteriormente, la apertura del sobre número dos, que contiene las ofertas económicas en primera ronda, se celebrará el día 25 de abril, mientras que la apertura del sobre número tres, que contienen las ofertas económicas de segunda ronda y que pueden presentarse hasta el día 23 de mayo, se llevará a cabo el 30 de mayo.

En caso de ausencia de licitadores o de que no se haya admitido a ningún licitador, la subasta se declarará desierta.

De acuerdo con las condiciones del pliego, el plazo de vigencia de las concesiones demaniales se inicia con su formalización y finaliza el día 31 de diciembre de 2030.