X
CASO NÓOS >

La infanta no denunciará la filtración del vídeo de su declaración como imputada

   

EUROPA PRESS | Barcelona

El abogado de la infanta Cristina, Jesús María Silva, ha asegurado este miércoles que la duquesa de Palma “no tiene ganas de plantear ninguna denuncia” sobre la filtración de un vídeo de su declaración del sábado como imputada ante el juez José Castro por el ‘caso Nóos’.

En declaraciones a los medios tras impartir una conferencia en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) sobre delito fiscal, el letrado ha insistido en que como defensa han optado por guardar “un respetuoso silencio” sobre la filtración, y no se pronunciarán hasta que haya novedades procesales por lo que respecta a la imputación de la infanta.

De todas formas, Silva sí que ha valorado positivamente que el juez Castro haya abierto una investigación sobre la filtración de la grabación que, a su juicio, “no tendría que haber sucedido”.

Al preguntársele sobre si en algún momento pensó que se podría producir esta difusión, el letrado ha respondido que “sinceramente, no” dadas las fuertes medidas de seguridad que los abogados experimentaron al acceder a los juzgados de Palma de Mallorca el sábado.

Sobre cómo ha influido su difusión en el ánimo de la hija menor el Rey, Silva ha asegurado que “es un tema que a ella no le dice nada en particular”, y que la infanta está viviendo normalmente su día a día.

LA POLICÍA INTERROGARÁ A LOS QUE ESTABAN EN LA SALA

Por su parte, la Policía Nacional prevé interrogar a todas las personas que estaban presentes en la sala, entre quienes se encuentran los más de treinta abogados que asistieron a la comparecencia y los funcionarios que también se encontraban en la misma, con el objetivo de determinar de forma definitiva quién grabó en vídeo a la duquesa de Palma, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.

Las mismas fuentes han precisado que el cuerpo está llevando a cabo las diligencias de prueba pertinentes de cara a acotar sus pesquisas en torno al autor de los hechos, quien sería interrogado una vez confirmadas sus sospechas.

Así, contemplan preguntar a todos los asistentes –excepto a la infanta, han precisado– sobre si, desde la posición en la que se encontraban, vieron a la persona que realizó la filmación.

Del mismo modo, han explicado que este martes la Policía efectuó una reconstrucción de los hechos en la sala de vistas en la que tuvo lugar la declaración –la sala F del Juzgado de Instrucción número 7, ubicada en la segunda planta de los Juzgados de Via Alemania de Palma–.

En la reconstrucción colaboraron varios funcionarios, a fin de indagar los ángulos desde los que pudo haberse fotografiado y grabado en vídeo a la hija del Rey.

EL COLEGIO DE ABOGADOS SANCIONARÁ

Ante una posible identificación de un letrado como autor de la grabación, el Colegio de Abogados de Baleares (Icaib) ya ha anunciado que abrirá un expediente informativo contra quien haya podido hacerlo, si se confirma que es un letrado quien lo hizo y si, una vez identificado, se dirigen actuaciones penales contra él por parte del Juzgado de Instrucción número 11 de Palma, encargado desde este martes de las investigaciones.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del organismo colegial, que han precisado que, de determinarse que uno de los abogados presentes en la sala incurrió en esta conducta, se abrirá un acta de información previa, que podrá derivar en archivo –en caso de no existir responsabilidad alguna– o en la apertura de un expediente sancionador, previo análisis de la Comisión de Deontología del Icaib.