X
el rosario>

Instan al Cabildo al arreglo de la casa de Amaro Pargo

   
Los concejales del Partido Popular, en una reciente visita a las ruinas de la casa del corsario. | DA

Los concejales del Partido Popular, en una reciente visita a las ruinas de la casa del corsario. | DA

NORBERTO CHIJEB | El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario, tras acuerdo por unanimidad, instará al Cabildo de Tenerife, como ya sucedió en 2006 -recordó Escolástico Gil, de IR-Verdes- a la urgente rehabilitación de la casa del corsario Amaro Pargo, hoy completamente derruida.

El pleno del Ayuntamiento de El Rosario deparó la aprobación por unanimidad de seis de las ocho mociones presentadas por los grupos políticos que conforman la oposición en la Corporación local rosariera, dentro del marco de tranquilidad que se respira últimamente en el Consistorio. Entre ellas, la presentada por el portavoz del PP, José Manuel Medina, para llevar a cabo las acciones necesarias para preservar y evitar que prosiga el deterioro de la casa del corsario Amaro Pargo Rodríguez Felipe.

Este inmueble fue declarado bien de interés cultural (BIC) con categoría de sitio histórico en junio de 2003, al igual que la ermita del Rosario y el Camino Viejo a Candelaria, por lo que todos los grupos municipales acordaron instar al Cabildo a que tome las medidas oportunas para evitar su deterioro, que ya era evidente en 1984, cuando el concejal Teodocio Delgado señaló entonces que solo quedaba un muro y una pared de la casa que supuestamente habitó el corsario que trabajó para la Corona destinando el 50% de lo que sustraía a los piratas.

La concejala de Cultura, Ana María Hernández, aclaró que el Ayuntamiento cumple con las competencias que tiene delegadas en materia de patrimonio al incorporar el citado BIC al inventario y catálogo municipales e impidiendo que en el planeamiento urbanístico se cambie la tipología del suelo y recordó que en 1999 no fue posible adquirir la casa a los 18 herederos, por lo que se perdieron fondos europeos para su rehabilitación.

El grupo de gobierno sí rechazó la propuesta del PP para implantar una línea de ayudas económicas a los comerciantes afectados por el cierre temporal de la TF-24 ante la inexistencia de partida presupuestaria para ello y sin tener conocimiento de que las hayan solicitado.