X
Guía de Isora >

La Isla premia a Chirche por cuidar sus tradiciones

   
Día de las Tradiciones Chirche 2006

El Día de las Tradiciones, celebrado desde el año 2000, ha sido finalmente reconocido por el Cabildo. / DA

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

La asociación de vecinos San Felipe Neri de Chirche ha recibido esta semana el premio del Cabildo y Tenerife Rural por su contribución al mantenimiento de las tradiciones, en una labor encomiable de difusión de la cultura popular y recuperación etnográfica. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, entregó este premio al colectivo de vecinos de Chirche, cuya presidenta es Carmen Luz González Duranza, quien se mostró muy orgullosa de este trabajo grupal que vienen realizando.

Este premio es producto de la celebración del Día de las Tradiciones que se viene realizando en Chirche desde el año 2000 en el mes de julio. Lo que comenzó como un intento del rescate tradicional del mundo rural, actualmente se ha convertido en un atractivo turístico importante, además de un interesante medio de promoción de este pueblo de la medianía alta perteneciente a Guía de Isora.
Los vecinos reproducen cómo se vivía en el siglo pasado, desde los años veinte a los sesenta aproximadamente. Desde la época de la cabras, almendras y los higos o el vino hasta la llegada de la agricultura del tomate y su zafra. Una venta, la escuelita, el lagar y varias casas abiertas muestran el panorama de aquellos años difíciles que se resisten a ser olvidados.

asociación de vecinos San Felipe Neri de Chirche

La asociación de vecinos San Felipe Neri de Chirche ha recibido esta semana el premio del Cabildo y Tenerife Rural. | DA

La labor de la asociación de vecinos ha sido recuperar esa forma de vida. Ataviados con las vestimentas de la época ofrecen a los curiosos los productos de la tierra y sus costumbres. Carmen Luz González muestra su agradecimiento a los propietarios de las casas por prestarse a colaborar, incluso con aquellas que permanecen cerradas durante todo al año y que en el Día de Las Tradiciones vuelven a abrir puertas y ventanas. “Las casas son como las personas, si no se abren y se cuidan, acaban muriendo”, dijo la presidenta de la asociación San Felipe Neri. Cabe citar que La Fundación Tenerife Rural pretende ser la entidad impulsora de una política de valorización del medio rural de Tenerife.

Creada por el Cabildo de Tenerife, integra a instituciones, entidades públicas y privadas, asociaciones y ciudadanos a título particular, interesados en la conservación y valorización del medio rural de Tenerife. Consolidar un modelo de desarrollo sostenible, en el que se combinen la conservación del medio natural, la potenciación del medio rural y el turismo, es un pilar clave para que estas tradiciones no desaparezcan.