X
estados unidos >

Janet Yellen, primera mujer en dirigir la Reserva Federal

   
Janet Yellen presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos

Janet Yellen presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. | REUTERS

EUROPA PRESS | Washington

Janet Yellen se convirtió ayer en la primera mujer en presidir la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) en sus cien años de historia, sustituyendo a Ben Bernanke, quien ha estado al frente de la institución durante la reciente crisis financiera.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) aprobó el pasado jueves por unanimidad su nombramiento como presidenta del Consejo de Gobernadores de la Fed, cargo que está previsto jure este lunes. Yellen, de 67 años, era hasta ahora la vicepresidenta de Reserva Federal y uno de los miembros más afines a las posturas de Bernanke.

La nueva presidenta de la Fed es doctorada en Economía por la Universidad de Yale y cuenta con una amplia experiencia académica en la Universidad de California (Berkeley). Asimismo, presidió durante dos años el Consejo de Asesores Económicos del expresidente Bill Clinton.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció oficialmente el pasado 8 de octubre la nominación de Yellen, que se convertirá en una de las mujeres más poderosas del mundo como máxima responsable de la política monetaria de Estados Unidos.

Yellen tendrá que asumir la difícil tarea de revertir paulatinamente el programa de estímulo económico que la Reserva Federal ha aplicado en los últimos años para combatir la crisis. El economista Stanley Fischer, quien fuera profesor de Ben Bernanke, sustituirá a Yellen como nuevo vicepresidente de la Reserva Federal.