X
NOMBRAMIENTO >

El jefe del Mando de Canarias: “Asumo el reto más importante de mi carrera”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El teniente general Pedro Galán García, que este lunes ha tomado posesión como jefe del Mando de Canarias, ha afirmado que asume el reto “más importante” de su carrera militar, y se ha comprometido a trabajar con “plena dedicación” para prestar el “mejor servicio” a España a través del Ejército.

En su discurso de toma de posesión, que ha tenido lugar en el Palacio de Capitanía General, en Santa Cruz de Tenerife, dijo asumir como responsabilidad principal la preparación de las unidades y la generación de los mandos y fuerzas que requiera la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

Para ello, se ha propuesto “seguir la estela de sus antecesores, añadiendo a la búsqueda de la mejor operatividad, la cooperación con la Armada, el Ejército del Aire, los Cuerpos de Seguridad, así como la colaboración con las autoridades civiles en todo cuanto convenga al mejor servicio de los ciudadanos”.

Para llevar a cabo esta misión, aludió a la figura del General Antonio Gutiérrez, del que destacó “la guarda de la más exacta y puntual observancia de las ordenanzas, la exigencia de la obediencia a sus subordinados, cumpliendo las órdenes superiores con el mismo empeño y exactitud”.

De las unidades del Mando de Canarias, el teniente general resaltó que es “la mejor que se podía esperar” y dijo estar seguro de que en cuanto tenga ocasión de conocer más de cerca el resto de unidades del Mando, la percepción será “igualmente positiva”.

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, que ha presidido el acto, señaló que el jefe del Mando de Canarias afronta el reto “más difícil” de su carrera militar, especialmente por “la variedad y complejidad” de los cometidos que tendrá que asumir, y confía en que pueda mantener el “alto nivel” que durante el mandato de sus antecesores han alcanzado las unidades bajo su mando.

BIOGRAFÍA

El teniente general Pedro Galán García (Zaragoza, 1955) pertenece a la XXXII promoción de la Academia General Militar, alcanzando el empleo de Teniente de Artillería en 1976. Entre sus destinos destaca de Teniente en el Regimiento de Instrucción de la Academia de Artillería.

En el empleo de Capitán, ejerció el mando de Batería en los Regimientos 63 y 46 de Artillería de Campaña, pasando posteriormente a desempeñar la jefatura de la sección de abastecimiento de la recién creada PLM de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 51.

Tras obtener el diploma de Estado Mayor pasó a ejercer de analista en la sección de operaciones del Mando Regional Pirenaico Occidental y, a continuación, jefe de operaciones del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida.

Ejerció durante tres años como oficial de enlace del Ejército de Tierra en el Cuartel General del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de los Estados Unidos, de donde pasó a ser analista de asuntos internacionales de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército.

Al ascender a coronel y tras mandar la Secretaría Técnica de la División de Planes y, posteriormente, la Sección de Asuntos Internacionales, obtuvo el mando del Regimiento de Artillería de Campaña 63. Al finalizar, pasó a dirigir el Centro de Relaciones Internacionales, desde donde, tras ascenso a General de Brigada, fue destinado la Secretaría General del EME.

Al ascender a general de división, fue nombrado director de personal del Ejército de Tierra, donde permaneció hasta su ascenso a teniente general y designado general jefe del Mando de Canarias.