X
ARRASTRE DE GANADO >

Juan Tomás brilla en Los Rodeos

   
Jorge David Siverio demostró en Los Rodeos que es el guayero a batir en Vacas de Tercera. / SERGIO MÉNDEZ Los guayeros jóvenes dan otra dimensión a uno de los deportes de moda en Tenerife.  / SERGIO MÉNDEZ Pedro Molina y Paulino Rivero destacaron el compromiso de la gente que trabaja en el sector primario. / S. M.
<
>
Pedro Molina y Paulino Rivero destacaron el compromiso de la gente que trabaja en el sector primario. / S. M.

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

Más de 2.000 personas disfrutan en el tercer arrastre de la temporada de la Liga Cabildo de Tenerife-Gobierno de Canarias. Era un día especial; culto a la patrona y bendición al ganado. En el acto estuvo presente: Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias. José Joaquín Bethencourt, consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife. Además de Fernando Clavijo, alcalde del Ayuntamiento de Laguna.

Unidad manifiesta de los deportes autóctonos. Tanto, Pedro Molina, presidente de la Federación de Arrastre Canario; como Germán Rodríguez, máximo mandatario de la Federación Nacional de Lucha Canaria abogaron por la unidad de nuestros deportes: señas de identidad de esta tierra.

Está claro que este deporte tiene una estrella con respeto al resto de guayeros que están a un gran nivel. En las dos primeras pruebas no se había encontrado pero ayer en Los Rodeos, en las instalaciones de la Cooperativa La Candelaria, demostró que este deporte es arte y destreza; tiene un nombre propio: Juan Tomás Hernández.

Jorge David Siverio marca las diferencias en la modalidad de Vacas de Tercera

Existía una enorme expectación en la prueba de Toros de Segunda. Todas las yuntas estaban apulsadas y los guayeros apostaron por distintas estrategias a la hora de enyugar sus animales.

Juan Tomás Hernández llegó y mandó a parar: Estaba complicado pero hizo solo 18 segundos en un recorrido muy exigente con la yunta que ganó el recorrida y la otra yunta que presentó quedó segunda.

La tercera posición fue para José David Hernández, quien realizó un arrastre brillante y cargó todo el peso en el toro que más confianza tenía. Pese a su juventud demostró que sabe mucho de este deporte.

La yunta de Ayalita Marrero quedó en cuarta posición. El excelente guayero de San Roque protestó en la mesa al entender, que Rubén quien llamaba a la yunta había hecho mucho menos tiempo que el marcado por el juez de terrero. Al final, todo se arregló y Ayalita quedó en cuarta posición.

Excelente la puesta en escena en Toros de Segunda. Gran nivel por parte de todos los participantes en Toros demostrando que están a un nivel de espectáculo, que no tienen nada que envidiar al resto de Deportes.

VACAS DE SEGUNDA Y TERCERA

Igualdad también en Vacas de Segunda Categoría. Juan Tomás Hernández llamó una yunta de Montserrat Pérez Perdomo y se anotó la primera posición en esta categoría. Estuvo brillante: tanto en la llamada como en la frenada de sus animales y se ganó los aplausos de los aficionados.

Donde hubo siempre queda. Armando Melián, llamó una yunta de su hermano Manoli y quedó en segunda posición. El padre de Samuel y Ayoze tiene enorme elegancia a la hora de llamar a sus animales y que dedica horas al entrenamiento y a la sintonía con sus vacas.

Armando Melián es uno de los veteranos con mucho oficio en el arrastre

Otro de los importantes, que siempre está ahí y que es uno de los grandes trabajadores para que el sector primario siga vivo es Jorge David Siverio. Su yunta terminó en tercer lugar.

Además fue otro de los grandes triunfadores de la mañana fue Jorge David Sivero, quien ganó en Vacas de Tercera. Se alzó con el primer puesto, mientras que en segunda posición entró la yunta de Ayoze Melián. La tercera plaza fue la pareja de vacas de Roberto Pérez Santana, otro incansable trabajador.

“EXCELENTE NIVEL”

Pedro Molina, presidente de la Federación de Arrastre Canario, remarcó: “No queda otra que felicitar a todos los guayeros participantes en las tres pruebas que hemos disputado hasta el momento por el gran nivel que están dando”.

Más tarde, agregó: “El apoyo de la afición cada vez es más importante. Muchas son las personas de todas las edades que están acudiendo a los arrastres. Creo, que la asamblea acertó al aglutinar a las yuntas en un solo grupo porque así tienen que salir a por todas desde el primer arrastre para lograr la clasificación para la gran final que se disputará en el mes de septiembre, en la Casa del Ganadero”.

En otro orden de cosas, remarcó: “Con el buen ambiente, que en la actualidad existe dentro del mundo del arrastre dan ganas de hacer cosas. En ese sentido, tenemos las negociaciones bastante avanzadas para poner en marcha la Liga de veteranos y también impulsar de manera definitiva la Liga Cabildo de Tenerife de Categoría Infantil”. Por otro lado, el máximo responsable del Arrastre en las Islas, dijo: “También queremos hacer algo diferente para el Día de Canarias y en eso estamos trabajando en estos momentos”.

Rivero: “Este sector crece”

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, fue contundente a la hora de decir: “El sector primario está creciendo y existe un compromiso por parte del Gobierno de Canarias para ayudar en todo lo que esté en nuestras manos; tanto a la agricultura como a la ganadería”. Más tarde, apuntó: “Estamos realizando las gestiones necesarias para que tanto el arrastre, como la lucha canaria y el resto de deportes autóctonos estén presentes en la TelevisiónCanaria y en el resto de medios públicos”. Además, el presidente fue preciso a la hora de decir: “Quiero felicitar a todos los guayeros y ganaderos porque este espectáculo es único y detrás de todo esto hay muchas horas de trabajo y compromiso claro por nuestra tierra”. Por su parte Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, señaló: “Más de 2.000 personas en un acto de este nivel habla muy bien del arrastre y de la organización porque cada día van creciendo y la nueva composición de las categorías es un acierto. Además seguiremos apoyando el trabajo con la base y junto al Cabildo le vamos a dar fuerza a la Liga Infantil”.