X
italia >

Letta rechaza dimitir y reta en público a Renzi

   
Enrico Letta, primer ministro italiano Italia

Enrico Letta, durante la rueda de prensa de ayer. / REMO CASILLI (REUTERS)

EUROPA PRESS | Roma

El primer ministro italiano, Enrico Letta, descartó su dimisión tras presentar el nuevo programa de gobierno de la coalición que lidera y asegurar que el Ejecutivo deberá durar hasta haber cumplido con las reformas prometidas, y conminó a quien quiera su puesto, en una clara alusión al líder de su partido, Matteo Renzi, a que lo diga abiertamente.

Letta, que subrayó que es “un hombre del Partido Democrático” pero también “un hombre de las instituciones”, pidió a su formación, cuya ejecutiva se reúne mañana para discutir la propuesta de gobierno planteada por el premier, “claridad” porque, cree, “también la piden los italianos”.

Respecto a los rumores circulados en las últimas horas que apuntaban a su posible salida del cargo, el primer ministro dejó claro que las dimisiones no se producen “por maniobras de palacio”. “Cada uno debe decir lo que quiere hacer, sobre todo si hay alguien que quiere venir a mi puesto, debe decir si esto es lo que quiere hacer”, subrayó.

Letta se pronunció así durante una rueda de prensa para presentar su propuesta de pacto de coalición a la que bautizó como Impegno Italia (compromiso Italia). Se trata, explicó, de una serie de “ideas” que espera que los partidos que le apoyan acojan de buen grado para “el nuevo gobierno que debemos formar”.

“Esta es mi propuesta y un intento de que la discusión sobre el Gobierno se centre en las cuestiones y no en los personalismos” entre otras cosas porque, afirmó, ni él lo quiere “ni tampoco creo que Matteo Renzi lo quiera”.

El premier no quiso dar detalles sobre su encuentro de en la mañana de ayer en el Palacio Chigi con el alcalde de Florencia, más allá de afirmar que fue un encuentro “franco” en el que intercambiaron “puntos de vista”.

Tampoco Renzi quiso hablar al respecto y se limitó a señalar a través de su Twitter: “Leo tantas reconstrucciones sobre el Gobierno. Lo que tengo que decir, lo diré mañana a las 15.00 horas en la dirección (del partido) a cara descubierta”. Por otra parte, rechazó dar un plazo a este gobierno. Según Letta, esta debe ser “la legislatura en la que salgamos de las dos grandes emergencias del país”, insistió.