X
internacional >

Llega a Rota el buque de EEUU que destruirá el arsenal químico sirio

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El buque estadounidense ‘Cape Ray’, que se encargará de destruir el alta mar el material más peligroso del arsenal químico sirio, ha llegado este jueves a la base naval de Rota para realizar una visita de rutina para descanso de la tripulación y reabastecimiento del barco, según ha informado la Embajada de Estados Unidos en Madrid en un comunicado.

“Al ofrecer Rota para que el ‘Cape Ray’ realice una escala antes de recibir el primer cargamento de productos químicos procedentes de Siria en un puerto italiano y comenzar la fase de destrucción, España contribuye al esfuerzo multinacional sancionado por la ONU para eliminar las armas químicas de Siria”, ha resaltado la Embajada.

El ‘Cape Ray’, que partió del puerto estadounidense de Portsmouth, Virginia, constituye “una contribución estadounidense significativa” a las labores internacionales para la eliminación del programa de armas químicas de Siria y será utilizado para neutralizar los productos químicos de máxima prioridad, ha explicado la legación diplomática.

El buque abandonará Rota hacia el puerto italiano donde recibirá la carga del material procedente del arsenal químico sirio una vez este haya abandonado Siria, proceso que aún está en curso. La neutralización de estos productos químicos se llevará a cabo a bordo del ‘Cape Ray’ en aguas internacionales utilizando tecnología ya probada.

A continuación, todos los residuos del proceso de neutralización serán almacenados a bordo hasta que puedan ser desechados de forma segura y adecuada en instalaciones comerciales que serán determinadas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), ha recordado la Embajada, subrayando que “ningún derivado de la neutralización será liberado al mar o al aire”.