X
política >

Luengo niega que se trate de “un plan Ibarretxe dos”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, subrayó ayer que la consulta popular que ha solicitado el Ejecutivo regional sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura “no es un plan Ibarretxe dos”.

“La nuestra es una consulta completamente legal, constitucional, democrática. El preguntar si queremos o no el petróleo no tiene más trascendencia que oír a los ciudadanos, lo que contempla la Constitución. Es un derecho muy elemental de los ciudadanos el que nos oigan en un tema como este”, apostilló en rueda de prensa. Luengo también manifestó que si finalmente la solicitud de consulta recibe una negativa del Gobierno estatal, habrá que “seguir trabajando” para que los ciudadanos den su opinión al respecto.

Agregó que un posible vertido “sería fin de la biodiversidad y del principal motor económico” del Archipiélago, el turismo, y, a su juicio, el petróleo tampoco creará trabajo.

La FEHT, contra los sondeos

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, afirmó ayer que si Canarias no gana con los sondeos de Repsol “no merece la pena correr el riesgo”. De todos modos, matizó que en la federación no ha podido continuar con el debate porque está a la espera de que les digan “qué va a ganar Canarias con el petróleo porque si el beneficio es para la empresa, correr un riesgo para nada, no tiene sentido”.