X
venezuela >

Maduro reitera su oferta de diálogo a Capriles

   

EUROPA PRESS | Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado este viernes su oferta de diálogo al líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, al considerar que “el país ganaría”, en medio de la crisis política.

“Yo le sigo haciendo un llamado al gobernador de Miranda. Lo dije la otra vez ¿Por qué no vienen los tres gobernadores de la oposición? Ya vino Henri Falcón (de Lara), ya vino Liborio Guarulla (de Amazonas). Que vengan los tres. Aquí estoy”, ha pedido.

Maduro ha asegurado que “no se les va a quitar nada”. “Más bien creo que el país ganaría si nos vemos las caras y conversamos. Con respeto, como siempre. Yo respeto, tú respetas, nos respetamos”, ha añadido.

El jefe de Estado ha aclarado que, aunque el diálogo es necesario y se ha mostrado dispuesto a “escuchar alguna crítica o recomendación opositora”, no espera convencer a nadie “de ser socialista”, y no ve posible que le convenzan de ser “de derecha”.

“Pero sí tenemos que convencernos de ser amantes de la Constitución y la paz de Venezuela, cada vez más. Y de pronto, quien quita, alguna crítica que me hagan ustedes a mí yo la escuche y una que yo les haga a ustedes sea escuchada”, ha apuntado.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

En la misma línea, Maduro se ha mostrado dispuesto a dialogar con el movimiento estudiantil. “Yo le sigo haciendo un llamado para que asistan en la modalidad que quieran asistir, en privado o público, pero conversemos”, ha insistido.

Interrogado sobre la condición que han puesto los jóvenes opositores para hablar con el Gobierno, que consiste en la participación de la Iglesia Católica como “testigo de buena fe”, ha subrayado que aún es una propuesta por evaluar.

“Evidentemente han señalado una serie de condiciones que habría que evaluar”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) “ha mostrado su disposición a facilitar el diálogo”. “Sería importante que nos sentemos y evaluemos cuáles serían las condiciones de ese diálogo”, ha señalado.

No obstante, el líder ‘chavista’ ha lamentado que, a pesar de los numerosos llamamientos que ha hecho en estas semanas “al movimiento estudiantil de derecha” para que se manifieste de forma pacífica “su respuesta no ha sido buena”.

Además, ha aclarado que “se les llama de derecha para distinguiros del movimiento estudiantil oficialista”, aunque ha abogado por “corregir esto en la opinión pública y en el manejo mediático para hablar solamente de movimiento estudiantil”.

CONFERENCIA DE PAZ

Por otro lado, ha propuesto que la Conferencia de Paz que ha creado a raíz de las protestas opositoras tenga carácter permanente y para ello ha ordenado crear un “equipo promotor y coordinador que cumpla las dos fases: promover la paz y coordinar para que las cosas no se queden en el aire”.

“Creo que pudiéramos de este equipo crear una especie de Comisión Política de Enlace”, ha añadido designando como miembros de la misma al vicepresidente, Jorge Arreaza, y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Asimismo, el inquilino del Palacio de Miraflores ha abogado por crear un comité de sabios “con las persona de la tercera edad”, según ha informado el canal venezolano Noticias24.