X
SANIDAD >

Gran Canaria, principal beneficiada al caer la lista de espera quirúrgica

   
HOSPITAL Universitario de Canarias HUC

Imagen de archivo del Hospital Universitario de Canarias. | JG

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de que los hospitales tinerfeños siguen teniendo el mayor número de pacientes en las listas de espera quirúrgicas, los de Gran Canaria han sido los principales beneficiados del apreciable descenso registrado en la Sanidad canaria y que anunció ayer la Consejería que dirige Brígida Mendoza. En concreto, el descenso global en el Archipiélago es del 8,46%, al pasar de los 29.675 registrados a 31 de diciembre de 2012 a los 27.164 de finales del año pasado. Eso sí, el 42% de esa caída de 2.511 se produjo en Gran Canaria (1.061) por un 28% para las islas no capitalinas (727) y para Tenerife (721).

Por hospitales, solo el grancanario Doctor Negrín y el Insular de La Gomera sufren aumentos en estas listas de espera, mientras que las mayores se producen en los de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Por lo que respecta a los centros tinerfeños, la Candelaria mejora apreciablemente en las especialidades de alergología y reumatología y empeora en dermatología y pediatría. En cuanto al Hospital Universitario de Canarias (HUC), mejora en hematología, psiquiatría y rehabilitación a la par que empeora en cardiología y digestivo.

Fue la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, quien anunció ayer los nuevos datos, fijados a 31 de diciembre de 2013,en los que 2.692 canarios han dejado de estar en la lista de espera para una intervención quirúrgica. Mendoza explicó que, igualmente, se ha registrado un descenso en la LEQ de más de seis meses, del 11% con respecto al mismo mes del año anterior. La consejera aclaró que “desde el inicio de 2013, los hospitales públicos realizaron actuaciones y cambios organizativos tales como la sustitución del 100% de las plazas de facultativos jubilados en horario de tarde o rotatorio, contratación de personal de enfermería y auxiliares para dotar más quirófanos de tarde y una actuación específica sobre los pacientes con mayor prioridad y los pacientes con mayores demoras mediante el seguimiento mensual de estos, identificando el motivo de la demora y la consecuente subsanación”.

Según dijo, “los resultados obtenidos fueron positivos de forma que, en el primer semestre de 2013, se logró contener la lista de espera quirúrgica gracias a un aumento de la actividad quirúrgica que, además, hizo disminuir la lista de los pacientes de más de seis meses de demora. No solo se obtuvieron resultados en el área quirúrgica sino que también disminuyó de forma considerable la lista de espera de consultas”.

Brígida Mendoza aseguró que “para conseguir una disminución importante y sostenida del número de pacientes en la lista de espera quirúrgica, fue necesario incrementar más aún los quirófanos de tarde mediante planes de actuación normalizados en la Instrucción 10/13 de la directora del Servicio Canario del Salud”.

Por su parte, la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, detalló en relación a la lista de espera de consultas que esta “disminuyó en 1.968 pacientes con respecto al año anterior, lo que representa una disminución del 8,41%; de modo que se ha cumplido los objetivos fijados para 2013, tal como se había comprometido la Consejería de Sanidad”. Asimismo, agregó que “en una primera fase, se pudo contener y estabilizar la lista donde la colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de la Salud fue determinante y, en una segunda fase, disminuyendo el número de pacientes en el segundo semestre gracias a la continuidad de ese esfuerzo de los profesionales antes mencionado y por el incremento presupuestario de 17,6 millones de euros, por medio de la ley de crédito extraordinario”.

En este sentido, la directora del Servicio Canario de la Salud agregó que “el peso de nuestra lista de espera a nivel de territorio estatal es del 5% de la del Estado, coincidiendo con el porcentaje de población protegida que aportamos al mismo y que el crecimiento de nuestra lista de espera quirúrgica fue, durante el año 2012, de un 19% frente al 24% de otras comunidades autónomas”.

Además, la consejera Mendoza informó de que “los hospitales públicos de Canarias realizaron en 2013 un total de 84.732 intervenciones quirúrgicas, lo que representa un 8,1% más que en el año anterior, lo que equivale a 6.331 intervenciones quirúrgicas más”. En este sentido, señaló que “las intervenciones programadas ordinarias realizadas en horario de tarde se incrementaron un 35,6% y la actividad de Consultas en un 2,53%. Si bien aclaró que “estos datos son provisionales hasta que se realice el cierre definitivo de la actividad de 2013, por lo que queda margen de mejora”.

Por su parte, la plataforma Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias envió un comunicado en que muestra su incredulidad ante los datos facilitados por el Gobierno, que considera maquillados, a la par que reclamó nuevamente el porcentaje de incremento de la facturación de la sanidad privada por la derivación de pacientes.