X
la matanza / la victoria >

Más de 400.000 euros para atajar el flúor en La Victoria y La Matanza

   
balsa de San Antonio, Los Nateros La Matanza

Vista aérea de la balsa de San Antonio, en la zona de Los Nateros. / M. P.

LUIS F. FEBLES | La Matanza

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) ejecutará el proyecto de aducción o elevación de agua desde el canal del norte hasta la balsa de San Antonio, en La Matanza, en su primera fase para luego efectuar dos derivaciones hasta los depósitos reguladores del casco del municipio matancero y de La Victoria con el fin de resolver el problema del flúor en estos dos núcleos, dado que el agua que circula por este canal cumple con los requisitos sanitarios de la calidad del líquido de consumo humano.

Tal y como explica el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, “con este proyecto se ejecutará el tronco hasta la balsa de San Antonio, que cuenta con una financiación en dos años; para 2014 se han consignado 400.000 euros, y en el 2015 los restantes 473.000 euros, a la vez que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se trabaja junto con la empresa pública Emmasa en la ampliación de la desaladora de agua de mar localizada en la capital”. El objetivo de la Corporación insular es actuar en dos vertientes: la agrícola y la del abastecimiento de agua para consumo humano. En el primer, caso la balsa de San Antonio solo se puede llenar desde el canal Aguamansa- Santa Cruz, y una vez finalizada esta obra se pondrá en marcha una segunda fuente para alimentar la balsa, lo que redundaría en beneficio de todos los agricultores de la comarca de Acentejo.  

En el caso del agua para el consumo humano, en una segunda fase se ejecutarán dos derivaciones desde la balsa hasta los depósitos reguladores, lo que podrá permitir de forma efectiva poner agua de buena calidad a disposición de los ayuntamientos correspondientes.

Cabe señalar que el agua que circula por el canal del norte llega hasta el depósito municipal de Los campitos en Santa Cruz y una vez se amplíe la desaladora de agua de mar, necesitarán mucha menos cantidad del canal del norte y esta quedará atrás para poder elevar tal y como recoge el proyecto que ha redactado la Corporación insular y que comenzará a ejecutarse próximamente. Para culminar esta medida de forma satisfactoria, mientras se trabaja en el tronco principal de la obra de elevación desde el canal, el Cabildo mantendrá una reunión con los ayuntamientos de La Matanza y La Victoria para ver cómo se puede financiar en este año y entre todos, y solucionar las conducciones de derivación hacia los depósitos reguladores y así no esperar a los presupuestos del 2015.

“Tal y como hemos mantenido en otras ocasiones, seguimos trabajando en respuestas locales para mejorar la calidad del agua en los municipios, sin renunciar, y así lo seguiremos exigiendo con la ejecución de obras comarcales de interés general y que requieren una gran inversión, como es la obra de la desalinizadora de Las Llanadas”, recalca el representante de la institución tinerfeña.

Estas importantes acciones se engloban dentro de las inversiones que está ejecutando el Cabildo, por un lado, para resolver o mejorar la situación de la calidad del agua en la comarca de Acentejo y, por otro, para dinamizar la economía en el sector de la construcción y la generación de empleo.