X
ARRASTRE DE GANADO >

La Matanza y sus tradiciones

   
yuntas de vacas y toros Arrastre de ganado

El espectáculo está garantizado en La Matanza, donde la afición respalda a los guayeros para que consigan buenos tiempos. / FRAN PALLERO

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La segunda prueba del Concurso de Arrastre Isla de Tenerife-Torneo Gobierno de Canarias se disputa hoy (11.30 horas) en el barrio de San Antonio de La Matanza, un municipio que es cuna de tradiciones.

Mucha expectación en torno a este prueba que es el estreno en competición de las yuntas, que conforman el Grupo C de esta Liga Cabildo de Tenerife. Las Vacas de Tercera son las primeras en competir. 17 yuntas están inscritas y donde participan guayeros de primer nivel.

Son yuntas de buen manejo y que también garantizan el espectáculo. El terrero reúne todas las condiciones para que puedan marcar muy buenos tiempos y, seguro que la igualdad será la tónica durante una hora de entrega, sacrificio y cariño por el sector primario por parte de unos guayeros, que cada día dan una lección de dedicación porque para llegar al concurso, detrás quedan muchas horas de entreno en las cuadras de la Isla.

Por otro lado, otra modalidad que también tiene sus propios aficionados porque es una prueba con raza es la de Toros de Tercera. Es una competición con mucha intensidad con guayeros valientes para ponerse delante de unos animales de mucho peso, pero que están adiestrados para arrastrar la corsa y encima volar literalmente en un terrero que es muy rápido. Las entradas, salidas y sobretodo los virajes son claves para arañar segundos. Uno arriba u otro abajo son determinantes para estar o no en la gran final.

Grupo B

Dos domingos consecutivos de fiesta y de seguir manteniendo nuestras manifestaciones deportivas y las tradiciones. Para el próximo domingo (9 de febrero) será el estreno de las yuntas del Grupo B y el escenario será las instalaciones de la Cooperativa La Candelaria de Los Rodeos de La Laguna.

Por tanto, con la celebración de esta prueba en tierras laguneras se cerrará la primera parte de la temporada, donde cada uno de los grupos tienen una prueba en su haber y de paso conocer el estado de todas las yuntas.


Molina: “Esto es una tradición”

La Matanza fue el municipio, que desde el primer momento, apostó por el arrastre de ganado. Le buscó un hueco en sus fiestas populares y es posible que más de 1.000 personas puedan darse cita en una de las grandes catedrales del arrastre. Cuentan con un terrero muy coqueto y también cómodo para el aficionado. Pedro Molina, presidente de la Federación de Arrastre, apunta: “Esto es una tradición que hay que mantener”.