X
política>

Medina: “Los parques nacionales están mejor en manos del Estado”

   
Guacimara Medina, ayer, en los estudios de Teide Radio. | JAVIER GANIVET

Guacimara Medina, ayer, en los estudios de Teide Radio. | JAVIER GANIVET

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno canario, Guacimara Medina, mostró ayer su disconformidad con el traspaso, ya realizado, de la gestión de los parques nacionales a las comunidades autónomas, y, en el caso de Canarias, por igual criterio, con la prevista delegación de esta responsabilidad en los cabildos como el de Tenerife para gestionar Las Cañadas.

“En cuestiones medioambientales, cuanto más alejada esté esta competencia de la Administración Local, mejor, porque menos presión local habrá, y se será más libre, independiente e imparcial para proteger los ecosistemas y las especies”, aseguró la viceconsejera, en unas sorprendentes declaraciones durante la entrevista que concedió al programa El Balón, de Teide Radio.

Eso sí, en todo momento quiso dejar claro que daba una “opinión personal” y que, en el cargo público que ocupa, acatará “el acuerdo político” que ha alcanzado el Gobierno canario para delegar los parques nacionales a los cabildos que así lo soliciten, algo que ya es posible mediante un decreto dictado en 2011 pero que se modificará cuando se resuelva un recurso judicial presentado por un particular.

Para no dar lugar a dudas sobre esta postura “personal”, Medina abundó en su argumentación: “La coherencia con los parques nacionales, que forman una red, siempre está más garantizada con la Administración estatal, y creo que es más coherente para un turista que viene a Canarias concebir estos espacios protegidos como un todo”. Lo expresó todavía con más nitidez: “Yo no hubiera traspasado estas competencias del Estado a las comunidades autónomas, así que si se me pregunta si estoy a favor de traspasarla a los cabildos, ya se imaginan mi opinión”.

Pero subrayó que “como políticamente hay un acuerdo que sobrepasa a su viceconsejería”, su departamento “está dando los pasos adecuados para delegar la gestión a los cabildos, a través de una comisión que fijará una hoja de ruta hasta que se pueda hacer efectivo ese traspaso de competencia o delegación formal, que cuanto antes se haga, mejor”.

Medina se refirió también al plan de calidad del aire del área metropolitana tinerfeña tramitado por su viceconsejería y recién aprobado, que obliga a la refinería de petróleos a rebajar el 29% las emisiones de dióxido azufre (SO2) por incumplir el tope legal en 2011 y tras los informes sanitarios que vinculan este gas con la mortalidad. A su juicio, esta industria “técnicamente puede cumplir” este plan, al tiempo que defendió que la estación de la piscina municipal donde se midieron estas superaciones de SO2 “está correctamente ubicada”, lo cual no comparte la refinería, que ha presentado por este asunto un recurso contencioso administrativo.

La viceconsejera también defendió que los ciudadanos “deben ser informados y conocer si hay una situación límite” de contaminación “que pudiera afectar a su salud” en cada momento, aunque aseguró que “compete a [la Dirección de ] Salud Pública calibrar o evaluar cuándo, cómo y por qué se debe informar a la ciudadanía en un momento dado de una superación de contaminantes”.

Eso sí, se mostró a favor de que esa información se dé en paneles en las calles, pero precisó que “lo deben promover Salud Pública y el Ayuntamiento” capitalino.

“Petróleo y sostenibilidad no tienen mucho que ver”
El Ministerio de Medio Ambiente aún no ha requerido a la viceconsejería homónima del Gobierno canario su parecer sobre los sondeos que el ministro José Manuel Soria ha autorizado a Repsol para la búsqueda de petróleo o gas en alta mar frente a Lanzarote y Fuerteventura.

Así lo aseguró ayer en Teide Radio la viceconsejera, Guacimara Medina, quien, en todo caso, adelantó que “los técnicos de la Consejería tienen una opinión muy formada sobre las posibles consecuencias de esta actividad en el medio ambiente, pues son riesgos que están ahí y no se pueden esconder, y que se evidenciarán en el informe técnico” cuando se les sea requerido. Preguntada por si lo que ocurre con los sondeos contradice su opinión de que el medio ambiente lo protege mejor la Administración del Estado, respondió que, a su juicio, el Ministerio que preside Miguel Arias Cañete (del PP) “está decidiendo quizá no a favor de la protección ambiental de ese entorno”.

“Una cosa”, añadió, “será el informe técnico de la Viceconsejería, y otra el posicionamiento de cada Administración, pero también el que adopte la ciudadanía: sí o no al petróleo” si se celebrara la consulta popular que promueve el Gobierno canario.

Desde su punto de vista, “la sostenibilidad no es una palabra vacía de contenido, y en este sentido para Canarias petróleo y sostenibilidad no tienen mucho que ver”.