X
ECONOMÍA >

El Ministerio de Agricultura analiza la situación del seguro del plátano en Canarias y valora su “buena marcha”

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha analizado con el eurodiputado popular Gabriel Mato, la situación del seguro del cultivo del plátano en Canarias y las preocupaciones del sector.

De esta manera, ambos han valorado positivamente la buena marcha del seguro del plátano, que tiene una contratación del 100% de los productores canarios, con un capital asegurado de más de 290 millones de euros.

Según informó este viernes el Ministerio, con ello se han asegurado 570.515 toneladas métricas ™, con una subvención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) de 3,1 millones de euros en 2013.

Asimismo, han valorado la importancia de estos datos ante eventualidades, como los graves vendavales del pasado mes de enero, que afectaron al 11% de la superficie platanera canaria, y que dieron lugar a que el 28% de la superficie cultivada en la isla de La Palma haya sido declarada siniestrada. Aquí, el subsecretario ha informado que en estos momentos se está procediendo a valorar los daños sufridos.

PREOCUPACIÓN DE LOS PRODUCTORES EN LA PRÓXIMA CAMPAÑA

Mientras, los productores están preocupados por los posibles efectos que puedan tener sobre las producciones de la campaña siguiente, el hecho de que las plantas hijas se vean dañadas, aunque no de forma que se haya producido la muerte de la planta.

En este sentido, Haddad ha anunciado que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, que él preside, estudiará detenidamente el tema para, en su caso, plantear las soluciones adecuadas de cara al próximo Plan de Seguros Agrarios.