X
prospecciones petroleras >

Medio Ambiente reclama a Repsol documentación adicional sobre el impacto ambiental de los sondeos

   
Edilia Perez, Narvay Quintero, Abel La Calle y Pedro Hernandez reunion prospecciones 1

Edilia Pérez, Narvay Quintero, Abel La Calle y Pedro Hernández tras finalizar la reunión en el Ministerio. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reclamado a la multinacional Repsol documentación adicional a la declaración de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas en Canarias, según informó el Cabildo Insular de Fuerteventura tras una reunión mantenida este jueves en Madrid.

En un comunicado, la institución majorera señala que el Ministerio ha paralizado la tramitación administrativa de la declaración de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas en Canarias al detectar que el expediente presentado por la multinacional petrolífera Repsol carece de determinada documentación, necesaria antes de volver a retomar la tramitación. Este extremo ha sido negado posteriormente por dicho departamento, que señaló que “la solicitud de información adicional constituye una práctica habitual en este tipo de procedimientos y en ningún caso supone una paralización del expediente”.

Los cálculos del Ministerio de Industria realizados el pasado año es que la declaración estaría completada a comienzos de 2014, pero ahora no ha querido anunciar una fecha concreta.

“Se demuestra de esta forma que estábamos en lo cierto cuando desde hace muchos meses, tanto en el plano judicial como administrativo veníamos denunciando que el expediente de la petrolera era una auténtica chapuza, que carecía de mucha documentación y que otra, simplemente, se nos ocultaba”, explicó la consejera del Cabildo de Fuerteventura Edilia Pérez, tras reunirse con el subdirector General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco Muñoz García. A la reunión también asistió el senador de El Hierro, Narvay Quintero, junto a colaboradores que han participado en el proceso de redacción de las alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental que fueron avaladas por las firmas de varias decenas de miles de vecinos de Canarias el pasado mes de septiembre de 2013.

La reunión fue solicitada por el Cabildo de Fuerteventura para conocer el estado de tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente. “Pero el miedo que tienen en el Ministerio de Industria a que accedamos a la información hizo que a última hora mandaran a uno de los tentáculos de Soria, personalizado en forma de subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, para controlar todo lo que podían decir en Medio Ambiente. Tienen miedo a que la gente de Medio Ambiente hable y nos cuente cosas”.

Aún así, de la reunión se pudo extraer que “el Ministerio ha suspendido la tramitación del Expediente reclamando más documentación a Repsol. Hernández Bento impidió que nos dejaran ver el expediente y hasta no quiso decirnos qué documentación es la que han pedido a Repsol”.

Sea como fuere, Edilia Pérez adelantó que “no hay problema, formalizamos por escrito una solicitud de copia del listado de documentación que Hernández Bento impidió que nos enseñaran hoy y, además, reclamaremos que seamos considerados como parte del expediente, para que nos tengan que informar de todo el proceso. Paso por paso”.

Edilia Pérez sí subrayó que “ante la presencia de los responsables de Medio Ambiente, a Hernández Bento no le quedó más remedio que reconocer que si no se aprueba la Declaración de Impacto Ambiental, las prospecciones petrolíferas no se hacen”.

La consejera del Cabildo de Fuerteventura sí agradeció la disponibilidad de los técnicos y representantes del Ministerio de Medio Ambiente, “ya que ellos mismo están sorprendidos por el inusitado interés petrolero de Soria y sus tentáculos en Canarias. No así en Baleares. De forma que ya no sólo es a través de conversaciones o gestiones, sino hasta desplazando a todo un subsecretario de Industria para que vaya al Ministerio de Medio Ambiente a impedir que se informe con transparencia sobre el contenido de un expediente que tramita Medio Ambiente”.