X
arona >

El municipio se suma a la campaña ‘Tapones solidarios’

   

DIARIO DE AVISOS | Arona

El Ayuntamiento de Arona, a través del área de Medio Ambiente, que dirige el concejal Antonio Sosa, participa en la campaña Tapones Solidarios, una iniciativa impulsada por la Asociación Iraitza, gracias a un convenio con la empresa Martínez Cano, que consiste en recopilar tapones de plástico para cambiar su valor por tratamientos médicos para niños y niñas afectados por alguna enfermedad.

Con el objetivo de participar en esta iniciativa solidaria y recopilar la mayor cantidad de tapones en el municipio, la Concejalía de Medio Ambiente aronera ha incorporado nuevos contenedores en los ecopuntos móviles para la recogida de tapones.

El concejal de Medio Ambiente de Arona, Antonio Sosa, y el representante de la Fundación Iraitza, Juan Manuel Franquis, visitaron ayer el ecopunto móvil en el núcleo de Las Galletas, con la intención de dar a conocer este nuevo servicio.

La asociación Iraitza es un colectivo sin ánimo de lucro nacida en Gáldar en enero de 2013, a partir de la implicación ciudadana para ayudar a una familia canaria que precisó una serie de recursos para su hija Iraitza, familia que posteriormente decidió poner en marcha un amplio proyecto de cooperación y solidaridad para apoyar a todas aquellas otras familias que lo necesitaran.

La asociación tiene como objetivo prioritario al recogida de tapones plásticos, que logran convertir en ayudas técnicas y en tratamientos médicos necesarios para las personas que lo demanden a la asociación. En este sentido Arona es el primer municipio de Canarias que habilita un espacio propio para esta iniciativa en los llamados ecopuntos móviles, con el objetivo, según explica Antonio Sosa, de “contribuir a la importante labor que se lleva a cabo desde este colectivo, que supone un valioso apoyo a muchas familias canarias, entendiendo que es un deber de las administraciones implicarse en iniciativas ciudadanas que redunden en beneficio de la comunidad”.

Los ecopuntos móviles se instalan por los diferentes núcleos municipales donde se recogen todos aquellos residuos que se generan en los hogares, cuya separación de los otros residuos es conveniente y presenta ventajas de gestión. De esta forma, complementan a los servicios de gestión de residuos municipales e insulares, convirtiéndose en un servicio cercano al ciudadano.

El ecopunto móvil puede albergar aceites vegetales, textil y calzado, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, fluorescentes y bombillas, pilas y baterías, plásticos, latas, papel, cartón o vidrio, entre otros.