X
prospecciones petrolíferas >

NC augura una oposición del Gobierno central a la consulta popular sobre las prospecciones

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, tras recordar que su formación ya ha defendido la necesidad de celebrar una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, auguró una oposición a la misma por parte del Gobierno central.

“El presidente del Gobierno de CC y el PSOE, Paulino Rivero, sabe que esta propuesta, como la de la reforma estatutaria, tiene un recorrido corto porque el Gobierno del PP creemos que se opondrá”, indicó en un comunicado.

Añadió que “cabe arbitrar una consulta popular con la actual Constitución y sin quebrar ninguna norma”, sin embargo las “dudas y la gran controversia” se encuentra en las “polémicas” autorizaciones concedidas por el Gobierno central.

Rodríguez apuntó que, con la actual ley estatal de minas, Canarias “asumirá unos peligros innecesarios sin que le llegue ninguna ventaja”, y consideró que, entre los canarios, existe una “opinión pública mayoritaria que rechaza los sondeos” pero la “única manera de aclarar esta duda” es que se celebre la consulta, “como se hace en los países de mayor tradición democrática, entre ellos, el norte de Europa y Estados Unidos”.