X
POLÍTICA >

NC pide que la consulta se extienda a otros asuntos que afectan a Canarias

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, ha apoyado la conveniencia de que la ciudadanía canaria sea consultada sobre las prospecciones pero considera que esta misma iniciativa se debe extender a otros asuntos del devenir político y económico de las islas.

Así lo ha aseverado este martes en el pleno del Parlamento durante el debate de la solicitud de consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Román Rodríguez se ha mostrado a favor de que los ciudadanos decidan en una hipotética consulta, tal y como ocurre en las democracias “más avanzadas” pero pidió que este tipo de iniciativas se extiendan a otros asuntos. “No hay que temerlo ni para esto ni para otras cosas”, subrayó.

El líder de NC ha señalado que el petróleo es un asunto “lo suficiente relevante” para que los canarios puedan opinar y entiende que la consulta debe servir para “aprender” que el sistema democrático “tiene que mejorar”.

Rodríguez ha admitido que esta iniciativa “mejorará la proximidad de la política a la ciudadanía”, pero opinó que habrá que idear fórmulas en otros asuntos que afectan al archipiélago, como la reforma del sistema electoral, para que la consulta no parezca “algo coyuntural”.

El portavoz del Grupo Mixto también ha dicho que el Partido Popular de Canarias “está solo” y tiene un “papel difícil” para defender el sí al petróleo en Canarias y el no en Baleares y en Valencia. “Lo tienen difícil para explicar a la opinión pública el doble rasero del PP en relación a los sondeos”, añadió.