X
puerto de la cruz>

“No tiene sentido que haya 11 concejales cobrando un sueldo”

   
David Bernat, portavoz del grupo socialista (PSC-PSOE) en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. | M. P.

David Bernat,
portavoz del grupo socialista (PSC-PSOE) en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. | M. P.

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz
Foto: MOISÉS PÉREZ

Entre septiembre y octubre de este año la agrupación local de los socialistas portuenses iniciará un proceso de primarias para elegir a la persona que encabezará la lista de 2015 al Ayuntamiento. Presentarse como candidato o estar en la plancha no son temas que le preocupen, por ahora, al edil David Bernat dado que todavía no están sobre la mesa. En cualquier caso, asegura que está a disposición del partido “como lo ha estado siempre”, desde que se le planteó repetir en las últimas elecciones municipales hasta ser el nuevo portavoz del grupo, en junio de 2012, tras la renuncia de Dolores Padrón.

-¿Cuál es su radiografía actual del Ayuntamiento portuense?
“La situación del Ayuntamiento lleva tiempo marcada por la realidad económica, que aunque se está dando el mensaje de que ha mejorado, lo que se ha hecho es cambiar todo el endeudamiento que ha habido, se ha metido en un paquete y eso nos está condicionando la actividad y la capacidad para actuar. El Ayuntamiento gestiona una parte muy pequeña libre del presupuesto, ya que el 90% se gestiona solo. En su momento propusimos reducir las áreas de gobierno ya que no tiene sentido que haya 11 cobrando un sueldo. El Ayuntamiento está encorsetado económicamente, tal y como lo encontró el PSOE en 2007 cuando llegó al gobierno y por eso, la única forma que vimos de hacer algo era buscando recursos fuera y en eso trabajamos- De ahí vienen las subvenciones del FEDER y el horizonte 2020, ya que el consistorio con sus propios medios no podía hacer absolutamente nada”.

-¿Esta situación de endeudamiento y de estancamiento se traslada al municipio en general?
“Sí, claro, ese análisis viene desde hace tiempo. Hay como un estado de ánimo que se respira en el municipio que no es de ahora. El concepto de que es un destino maduro, que está envejecido, con infraestructuras obsoletas, que todo el turismo se va al Sur, que no se innova, es una actitud negativa que parece que se traslada al conjunto del tejido inversor. La única posibilidad que queda es traer inversiones privadas y parece que ya hay algunos empresarios que están subiéndose al carro. En lo que respecta a la parte pública, dentro del Plan de Modernización se supone que hay una serie de actuaciones en esa línea, pero no hay forma que este documento se apruebe”.

-Usted ha dicho en varias oportunidades que los portuenses pagan por servicios que no reciben. ¿Le parece correcto la manera en la que el Gobierno local está gestionando el problema del agua?
“El problema es quién tiene que asumir el coste de las infraestructuras que deben realizarse, en concreto, los filtros de entrada del agua. Por la deuda que dejó acumular en su momento el Ayuntamiento, Aqualia mantiene una posición de fuerzas como así lo demostró en otras ocasiones, donde ha intentado sacar lo máximo posible. CC-PP dice que se están dando los pasos, que se ha acudido al Consejo Consultivo, pero no se da la información. No entendemos cómo el Consejo Consultivo tarda seis o siete meses en hacer un dictamen cuando para otras cuestiones se pide por urgencia y se tardan dos o tres. Por eso pedimos una auditoría, para determinar los costes reales y si se puede o no abaratar el servicio a los ciudadanos. Siempre ha habido por parte del Ayuntamiento un dejarse llevar con las concesionarias. En cualquier caso, hay que tener claro que el servicio es municipal y que lo gestiona a través de una empresa, pero la responsabilidad última es de de la administración”.

-Recientemente, el PSOE lanzó una campaña para recoger firmas en contra de la privatización del Lago Martiánez, pero no se ve a ningún concejal ni representante por las calles haciendo esta tarea. ¿No se debería pasar más de las palabras a los hechos?
“Quizás los partidos se encierran un poco en sus sedes. En este caso concreto se planteó a través de internet y no tanto de manera física. No obstante, el proceso no está cerrado y por lo tanto, la estrategia del partido se puede adaptar”.

-¿Qué solución propone para hacer rentable esta instalación?
“En su momento se propusieron una serie de medidas para hacer la gestión más eficiente pero parece que nunca se han querido tomar en cuenta porque ya se enfocaba todo por la privatización. Se puede diversificar y modernizar la actividad; también hay margen con el precio de las entradas; un cambio en el modelo de gerencia, respondiendo por objetivos, pero no se ha hecho nada. Lo fundamental es hacer rentable la instalación, o al menos, equilibrada, y eso lo puede hacer tanto la empresa privada como la pública. Pero el Gobierno local siempre se salvaguarda en las medidas del Gobierno nacional”.

-¿Cree que el Consorcio de Rehabilitación Turística está haciendo bien su trabajo?
“Es un organismo en el que CC-PP no creía pero se subió al carro porque no tuvo más remedio. Algunas decisiones al principio se tomaron de forma errónea o apresurada y el nombramiento del gerente, Fernando Senante, y su posterior cese es un ejemplo de ello”.

-En su momento usted afirmó que el PP había intentado presionar para poner su candidato ¿Ahora que hay que elegir un nuevo gerente también lo hará?
“Espero que la persona que se elija sea la más válida dentro de las que reúnen los requisitos. Pero primero hay que esperar a ver cómo se elaboran las bases. El PP, en este caso el Gobierno central, tiene que empezar por realizar las aportaciones”.

-Un proyecto importante para la ciudad es el muelle deportivo. ¿Qué tipo de infraestructura defienden los socialistas?
“Han pasado 30 años desde que se propuso este proyecto y al paso que vamos parece que nos vamos a pegar cinco o diez más. El proyecto de Teno Ingenieros es el más viable y el que cumple con todos los requisitos medioambientales. El problema es cómo se está planteando el concurso al haber quedado desierto e iniciarse un procedimiento negociado con la única empresa que está dispuesta a construir el puerto, cuya idea tampoco está clara ni ha salido a la luz”.

-¿Considera que el Ayuntamiento ha tenido un papel secundario en este proyecto?
“Cuando se hizo la apertura de los sobres no había ningún representante del Gobierno local, solo estábamos mi compañero Guillermo Pastor y yo. Parece que las negociaciones con la empresa se llevan a cabo y después se informa al Ayuntamiento, dejándose de lado a los técnicos municipales. Pero luego CC-PP lleva al pleno una moción para decir que se opta por el proyecto de Teno cuando todos lo teníamos claro. No se entiende”.

-¿El puerto deportivo es una de las prioridades para la ciudad en estos momentos?
“Podría ser un revulsivo, es una infraestructura por la que se apuesta por la sinergia que va a tener el desarrollo del parque marítimo. A nivel de vistosidad o de movimiento puede dar idea de que se está haciendo algo, pero hay una serie de proyectos en el municipio que también son importantes”.

-¿Seguirá como portavoz del PSOE hasta final del mandato?
“El PSOE va a entrar en un proceso de primarias dentro de seis o siete meses. Hasta ese momento seré el portavoz y una vez elegido el candidato habrá que ver, porque lo ideal es tener esta figura unida a la del portavoz. Ahora no tendría sentido un cambio, en cualquier caso, estoy a disposición del partido”.

-¿Hay una falta de liderazgo actualmente en el PSOE portuense?
“Es difícil cuando había una gran líder y se pierde intentar buscar una nueva figura, pero para eso está el proceso de primarias en el que pueden presentar su candidatura todas las personas que quieran. De aquí a septiembre todavía queda un trecho y se dilucidará quiénes pueden ser los posibles candidatos”.

-Si en las próximas elecciones su partido tuviera que pactar con Izquierda Unida y Vecinos por el Puerto para gobernar, ¿lo haría?
“Es una decisión de partido. Dentro de la línea política hay cosas en las que coincidimos pero también hay grandes abismos en otras”.