X
política>

Rivero: “No vale la pena arriesgar el futuro de Canarias por el petróleo”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este martes ante el Pleno del Parlamento de Canarias que “no vale la pena” arriesgar el futuro socioeconómico de Canarias por el petróleo.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, ha dicho que “el debate es entre Canarias y Repsol”, y ha insistido en que el archipiélago ha cambiado su “dinámica” al descubrir valores “muy importantes” para el desarrollo del turismo vinculados a la naturaleza y la biodiversidad.

El presidente ha subrayado que el turismo representa más del 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias y más del 50 por ciento de los empleos en Lanzarote y Fuerteventura, y cree que es una “apuesta segura” para el futuro combinada con la “diversificación” de la economía.

En su opinión, toda la actividad económica de Canarias está alrededor de la naturaleza, “y el petróleo no es compatible”, hasta el punto de que, por ejemplo, cada día se desalan 60.000 metros cúbicos de agua para consumo en Lanzarote y Fuerteventura.

Por el Grupo Socialista, Dolores Padrón ha recordado la oposición de altos cargos del PP en Valencia y Baleares contra las prospecciones petrolíferas, mientras que en Canarias, se asiste “con tristeza” al “vasallaje” que el PP de Canarias rinde al ministro de Industria, José Manuel Soria.

“Tiene una actitud ombliguista y quiere hacer entrar a todos los canarios por donde piensa. El referéndum es una buena medida y los canarios van a hablar por su modelo de desarrollo y apostar libremente por el desarrollo sostenible”, ha indicado.