X
lucha>

“Nos preocupa su seguridad”

   
Tatiana Chico y su equipo están dando un nuevo aire al Comité de Árbitros de Tenerife. | DONELIA PÉREZ

Tatiana Chico y su equipo están dando un nuevo aire al Comité de Árbitros de Tenerife. | DONELIA PÉREZ

strong>LUIS DE LA CRUZ | Valle de Guerra (La Laguna)

Tatiana Chico es, a sus 34 años, la nueva presidenta del Comité de Árbitros de Tenerife. Tiene carácter, pero la sensibilidad y los conocimientos suficientes para colocar al colectivo arbitral en el lugar donde se merece.

Una de sus grandes preocupaciones es: “La seguridad de los colegiados. Los últimos acontecimientos no nos gustan nada porque los árbitros es un deportista más y debe ser respetado por todos los estamentos de la lucha canaria. Son humanos y pueden equivocarse como cualquier persona. No merecen que se les cauce daño a sus coches o se les insulte”.

Más tarde Chico, añade: “Hemos encontrado mucha predisposición por parte de los propios árbitros, de los clubes, luchadores y aficionados para cumplir con todos nuestros objetivos de trabajo”. Además la máxima responsable del colectivo arbitral, dice: “Estoy muy contenta con el equipo de trabajo que forma parte del comité. Tanto con Ángel Melián como Nisamar y Eva Ravelo me entiendo muy bien y así es mucho más fácil trabajar”.

En cuanto a los retos más inmediatos que tiene el comité son: “Necesitamos un espacio, donde trabajar y llevar a la práctica todos los asuntos que abordamos en la reunión de los martes porque hay muchos árbitros que están dispuestos a mejorar y crecer. Corregir errores ayuda a que el colectivo cada vez sea mucho más grande”.

Sobre la relación con el colectivo, indica: “En líneas generales es muy bueno y a medida que nos vayamos conociendo y tengamos más reuniones de trabajo, la fluidez será mucho mayor”.

Chico sigue insistiendo que “los árbitros son una parte importante del juego y que necesitan el apoyo y respaldo de todos para que las cosas salgan bien y lograr los objetivos”.

Mucha formación
Más reciclaje. Uno de los asuntos que le preocupa al nuevo comité de árbitros es el reciclaje permanente y los cursos de formación. Para ese asunto, Chico remarca: “Necesitamos apoyos de empresas e instituciones para conseguir nuestros objetivos y ahora mismo trabajamos en eso”.

Implicación. La presidenta se muestra muy contenta por la implicación de muchas mujeres dentro del comité: “Pepa Hernández, Candelaria González, Nisamar Rodríguez, Adasat Peraza y Luisa Ramos son colegiadas que están aportando muchas cosas a nuestro deporte”.

Los más veteranos. Traen nuevas ideas y muchas ganas de trabajar. Chico es consciente que para conseguir cosas debe existir mucha unidad. En ese sentido, remarca: “Necesitamos el máximo respaldo de todos los árbitros y en especial de los más veteranos que llevan toda una vida dentro del colectivo”.