X
Tenerife >

Nuestra Señora del Buen Consejo se convierte en centro de día

   
Miguel Ángel Pérez IASS

Miguel Ángel Pérez es el consejero responsable del IASS, institución dependiente del Cabildo de Tenerife. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Durante los últimos años y gracias al esfuerzo realizado desde el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo, a través de la Unidad de Infancia y Familia, se ha producido una disminución muy significativa del número de menores que precisan acogimiento residencial en la isla de Tenerife, debido fundamentalmente al éxito del desarrollo de programas sociales de atención a la infancia desde la prevención así como por el uso de formulas alternativas como son el acogimiento familiar, principalmente, por parte de la Dirección General del Gobierno de Canarias. A su vez se está impulsando la apertura de Centros de Día, como la alternativa más viable al ser un recurso preventivo de apoyo a la familia, que tiene la finalidad de cubrir las necesidades asistenciales y educativas de los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo social, así el Plan Integral del Menor de Canarias y en nuestra Isla, el Plan Insular de Atención al Menor y la Familia los reconocen como prioritarios.

A esta iniciativa viene a sumarse ahora la Congregación Nuestra Señora del Buen Consejo, quien ha venido realizando una extraordinaria labor con los menores y sus familias a lo largo de todos estos años y que ahora se mantendrá con la reconversión del Centro en un Servicio de Día para menores en situación de riesgo, y que con un total de veinte (20) plazas se está trabajando para que comience a funcionar en el menor plazo posible.

Estas circunstancias obligan al IASS a optar por un cambio de modelo. Así, las líneas de actuación pasan por la reducción progresiva del número de plazas por centro, equiparándolas a los estándares de calidad nacionales; la organización territorial de la oferta en función del principio de proximidad a su núcleo familiar salvo que contravenga su interés y el establecimiento de una cartera de servicios profesionales para todos los centros, que dé cumplimiento a la legislación vigente.

COLABORACIÓN

En carta remitida por la Superiora de la Congregación al Presidente del IASS, se pone de manifiesto su deseo de “seguir participando con el IASS como Centro de Día, en al atención y apoyo de los niños y niñas de La Laguna que lo necesiten” ofreciendo las instalaciones con las que cuentan.

El consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, destacó “la gran satisfacción y la garantía que supone para el IASS poder seguir colaborando con la Congregación Nuestra Señora del Buen Consejo, culminando así una línea de trabajo iniciada durante el año 2013. En definitiva este acuerdo es un apoyo importante a la suma de esfuerzos para promover el bienestar infantil en la isla de Tenerife”, concluye el consejero.

60 niños ya se benefician

Cabe destacar que el Centro de Día Nuestra Señora del Buen Consejo se viene a sumar a otros dos servicios de día para menores que el IASS ha abierto en los últimos tiempo, en virtud de la firma de respectivos convenio con los ayuntamientos de Santa Cruz y de La Laguna y ubicados en las instalaciones del Hogar Sagrada Familia y el Centro Maternal Nuestra Señora de la Paz, centros dependientes del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), los dos servicios de día cuentan con un máximo de 30 niños o adolescentes cada uno. .

En estos servicios diurnos, que son gestionados por la Unidad de Infancia y Familia del IASS, se favorece el desarrollo integral de los niñas y niñas, igualmente se lleva a cabo una labor de relación con el ámbito socio-familiar, escolar y de recursos de su entorno, así como de estrecha coordinación con los equipos especializados de riesgo municipales.