X
SOCIEDAD>

El nuevo jefe del Mando Militar: “Las prioridades las marca el Gobierno”

   
El nuevo jefe del mando canario, Pedro Galán, ayer. | FRAN PALLERO

El nuevo jefe del mando canario, Pedro Galán, ayer. | FRAN PALLERO

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El teniente general Pedro Agustín Galán tomó ayer posesión como nuevo general en jefe del Mando de Canarias sin realizar referencias directas a las misiones en África y citando como ejemplo de ejercicio en el cargo al general Antonio Gutiérrez, el vencedor del inglés Nelson allá por 1797. En concreto, cuestionado sobre África respondió con una gran sonrisa: “Las prioridades las marca el Gobierno”.

El acto tuvo lugar en el Palacio de la Capitanía General de Canarias de Santa Cruz de Tenerife, teniendo como preludio una rendición de honores en la plaza de Weyler de la capital tinerfeña para posteriormente proceder, ya en el interior de Capitanía, al juramento y toma de posesión de Galán, nombrado por Real Decreto 84/2014 a propuesta del Ministerio de Defensa y previa deliberación del Consejo de Ministros del 7 de febrero.

En su alocución, Galán se autoformuló tres cuestiones básicas. Sobre lo que tiene que hacer, respondió: “Lo que hacemos todos los que hemos hecho de la milicia nuestra vida: trabajar con plena dedicación para el mejor servicio de España y a los españoles a través del Ejército”.

“Teniendo por responsabilidad principal la preparación de las unidades y la generación de los mandos y fuerzas que requiera la estructura operativa de las Fuerzas Armadas”, lo resumió Pedro Galán aplicado a su caso.

En cuanto a la manera de llevarla a cabo, el militar optó por citar al general Gutiérrez gracias a los textos del también general Emilio Abad Ripoll: “Más resultó que prácticamente el articulado de lo que podemos considerar la principal norma moral y profesional para los militares se ajustaba a las vicisitudes y hechos del general. Todo, desde su capacidad para decidir, el constituirse en modelo para el que obedece, la guarda de la más exacta y puntual observancia de las ordenanzas, la exigencia de la obediencia a sus subordinados, cumpliendo las órdenes superiores con el mismo empeño y exactitud, todo, y más está recogido en su vida”.

A cuenta de los medios con los que dispondrá, Galán aseguró: “Tras unas pocas de convivencia (…) tengo la firme percepción de que la herramienta que se me entrega para cumplir la misión que se me encomienda es la mejor que se podía esperar”.

Autoridades
Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de ejército Jaime Domínguez Buj, intervino con posterioridad para agradecer a las autoridades su presencia (entre ellas el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el alcalde, José Manuel Bermúdez, y la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento) y destacar “la demostrada valía y capacidad” del nuevo jefe.

Finalmente, Pedro Agustín Galán García tuvo unas palabras para los periodistas presentes en las que se mostró solícito y comprensivo con las tareas de las informadores.

Artillero experto en internacional
El general Pedro Galán nació en Zaragoza en 1955. En julio de 1976 fue promovido al empleo de teniente de Artillería tras cursar estudios en Zaragoza y Segovia. Después de varios desempeños como oficial, obtuvo el diploma de Estado Mayor y pasó a ejercer de analista en la sección de operaciones del Mando Regional Pirenaico Occidental y a continuación jefe de operaciones del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida. Ejerció tres años como oficial de enlace del Ejército de Tierra en el Cuartel General del Mando de Adiestramiento y Doctrina del ejército de los Estados Unidos de donde pasó a ser analista de asuntos internacionales de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército. Al ascender a coronel y luego de mandar la Secretaria Técnica de la División de Planes y posteriormente la Sección de Asuntos Internacionales, obtuvo el mando del Regimiento de Artillería de Campaña 63. Una vez finalizó el mando pasó a dirigir el Centro de Relaciones Internacionales desde donde y tras su ascenso a General de Brigada, fue destinado a la Secretaría General del EME. Ascendió a General de División y fue nombrado director de Personal del Ejército de Tierra, donde permaneció hasta su ascenso a teniente general y designado general jefe del Mando de Canarias. Ha participado en la misión de Naciones Unidas en el Salvador y en la de Kosovo y como jefe de estado mayor de la brigada multinacional en Bosnia. Habla los idiomas inglés, francés e italiano.