X
Plan de Cooperación Municipal >

Las obras del Plan de Cooperación Municipal se inician tras el verano

   
CABILDO-FEPECO del Plan de Cooperación

Responsables del Cabildo presentaron a Fepeco los proyectos del Plan de Cooperación. / FRAN PALLERO

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Los 31 municipios de la Isla acogerán en los próximos cuatro años diferentes obras por valor de 48 millones de euros que serán financiadas mayoritariamente por el Cabildo. El fin de estos trabajos es llevar a cabo mejoras básicas en las localidades de la Isla fomentando a su vez la creación de empleo. El nuevo Plan de Cooperación Municipal comenzará las obras tras el verano, una vez que los municipios analicen sus necesidades y propongan a la Corporación insular los proyectos que quieran que se lleven a cabo. Asimismo, se estima que algunas iniciativas salgan a licitación en los próximos meses y este mismo año se pueda realizar trabajos por valor de más de cuatro millones de euros.

El plan fue presentado ayer a la patronal del sector de la construcción, Fepeco, por el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, y el consejero del área de Cooperación Municipal, José Antonio Valbuena. Este último explicó que “los ayuntamientos tienen hasta la tercera semana de marzo para elevar sus propuestas que deben ir dirigidas a cubrir necesidades básicas”.

Además, recordó que en esta ocasión se ha abierto la mano en cuanto a la tipología de los proyectos, puesto que mientras en planes anteriores se limitaba solo a saneamiento, ahora se permite otro tipo de trabajos que van desde la red de alumbrado, las conducciones de agua, pavimentación de vías afectadas, redes pluviales o de drenaje o almacenamiento de agua potable, entre otras. Valbuena precisó que varios consistorios habían planteado la posibilidad de ejecutar la rehabilitación de infraestructuras en desusos, como cines, para reconvertirla en espacios destinadas al ciudadano.
Reparto de los fondos

En concreto, a lo largo de este año se invertirá 4,2 millones de euros, otros 12,6 millones en 2015, 15,6 en 2016 y, por último, 15,7 millones en el año 2017.

El plan estará repartido en los 31 municipios y se llevarán a cabo unas 40 actuaciones de entre 200.000 y 300.000 euros, posibilitando que acceda un mayor número de empresas. Valbuena precisó que las actuaciones más demandadas hasta el momento por los consistorios han sido la creación de aparcamientos, las mejoras en la red de saneamiento y la dotación de servicios públicos. Por su parte, la vicepresidenta de Fepeco, Ángeles Palmero, destacó que este proyecto permitirá estimular el sector de la construcción, al igual que agradeció la apuesta por la convocatoria de obras públicas.