X
SIRIA >

La ONU prorroga otros tres días la tregua en la Ciudad Vieja de Homs

   

EUROPA PRESS / REUTERS | Madrid / Beirut

La subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, anunció ayer que el Gobierno y los rebeldes sirios han acordado prorrogar durante tres días más la “pausa humanitaria” en la Ciudad Vieja de Homs y que ha permitido evacuar desde el viernes a más de 800 personas.

“Doy la bienvenida a la noticia de que las partes en el conflicto han decidido ampliar la pausa humanitaria en la Ciudad Vieja de Homs tres días más”, indica Amos en un comunicado.

Amos aprovechó para criticar los ataques ocurridos el sábado durante el proceso de evacuación y obligaron a suspender temporalmente la operación. “Es completamente inaceptable que cooperantes de la ONU y la Media Luna Roja Siria fueran atacados deliberadamente”, se quejó la funcionaria.

“Todos los heridos y enfermos, independientemente de si son civiles o combatientes, tienen derecho a asistencia médica en virtud del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos”, recordó.

“Las pausas humanitarias son vitales para permitir que se reparta ayuda y las personas abandonen comunidades que han estado bloqueadas durante meses pero es muy importante que no sean eventos excepcionales”, ha subrayado Amos, que ha confiado en que mientras se llega a una “solución política” se pueda alcanzar acuerdos que permitan operaciones similares a la de Homs en otros puntos.

Unas 300 personas fueron evacuadas ayer de la Ciudad Vieja de Homs, en el cuarto día de operaciones humanitaria en la asediada ciudad controlada por los rebeldes que luchan para derrocar al régimen sirio de Bashar al Assad.

Entretanto, la tercera partida de material procedente del arsenal de armas químicas abandonaba el país, informó la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW). “El material se encuentra a bordo de un carguero noruego acompañado por una escolta naval de China, Dinamarca, Noruega y Rusia”, precisa la nota. La misión conjunta ha “dado la bienvenida a los progresos hasta la fecha”, tras confirmar que se ha llevado a cabo dentro de Siria “destrucción de algunos materiales químicos así como la limpieza del material de las armas químicas”.

Así las cosas, ha animado al Gobierno sirio a “acelerar los movimientos sistemáticos, predecibles y de gran volumen para completar la retirada segura del material químico”.