X
política >

Óscar López acusa al PP de ser “sectario con Canarias” y a Soria de tener “prejuicios” con su tierra

   

VICENTE PÉREZ | SANTA CRUZ

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, instó hoy al Gobierno estatal, del PP, a que sea “menos sectario con Canarias” y acusó a Soria de actuar “con prejuicios sobre su tierra”, adoptando decisiones perjudiciales con el Archipiélago. El político socialista hizo estas declaraciones en Tenerife, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el también secretario federal de Polícita Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, y los dirigentes regionales del partido en Canarias Julio Cruz y Manuel Marcos Pérez, antes de una reunión con coordinadores de campaña locales e insulares para las próximas elecciones europeas.

López mostró el pleno apoyo de la dirección federal del PSOE a las políticas del Gobierno de Canarias incluyendo el rechazo a las prospecciones petroleras, la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, y la necesidad de blindar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) para que su cumplimiento no dependa del quién esté en el poder estatal.

La crisis abierta en La Palma

En cuanto a la situación creada en La Palma por la anulación judicial, de modo cautelar, de la expulsión de los consejeros socialistas en el Cabildo por su moción de censura contra CC con el PP, el secretario federal de Organización mostró su confianza en la gestora insular que encabeza Marcos Pérez, y recordó que el origen de este conflicto está en que los rebeldes palmeros del partido no siguieron la política de alianzas con CC decidida por esta organización política “de forma democrática y por los órganos competentes”. En este sentido, sostuvo que “es bueno que no gobierne el PP” en las Islas, “porque allí donde lo hace los recortes son el doble” que donde gobierna el PSOE.

Primarias en Canarias

Preguntado por este periódico si es partidario de primarias abiertas no sólo a militantes sino a simpatizantes en Canarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno regional, se limitó a responder que será la ejecutiva regional del partido la que decida si esta proceso se abre o no a toda la sociedad, fórmula esta que ha decidido aplicar el PSOE a escala nacional para decidir a su aspirante a presidir el Ejecutivo central. Al respecto abogó por que “participe la mayor cantidad de gente posible, pues el PSOE va dar así un salto radical con sus primarias abiertas, que sólo se han celebrado en Italia y Francia, donde fueron un éxito”. A la pregunta de qué le parece la gestión de José Miguel Pérez como secretario general del partido en Canarias, respondió que el actual líder regional “en los tiempos que corren es fundamental contar con dirigentes como él: políticos honrados trabajadores, sensatos, bien formados y capaces”.

Críticas a la ministra Báñez

El secretario de ñlez, por no reunirse con ningún miembro del Gobierno regional durante su visita de hoy a Gran Canaria, máxime siendo las Islas, dijo, una de las comunidades autónomas con mayor tasa de paro. De ahí que Cruz enfatizara que “basta ya” no sólo a Báñez sino también al ministro Soria “porque con él el desarrollo de las energías renovables en Canarias va hacia atrás”.En este punto, López criticó que Rajoy haya “recortado cientos de millones de euros en políticas activas de Empleo” y aprobado una reforma laboral “regresiva, que provocó despidos y ahora precarización del empleo”, y dando pie a estadísticas alarmantes, como que el “12% de los trabajadores españoles están en situación de pobreza, y el 39% de los desempleados ya no tiene cobertura de paro”.

Encuesta del CIS y sus “cocineros”

El dirigente nacional del PSOE puso en cuestión también los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da 5,5 puntos de ventaja al PP sobre los socialistas. Un dato que López atribuye a “la cocina” de este organismo, porque “en intención de voto el PSOE aparece por delante del PP, y es la segunda vez que ocurre, pero luego una cosa son los datos directos de los ciudadanos y otra lo que el CIS estima, interpretando lo contrario”. “Ni los mejores cocineros del CIS son capaces de ocultar que el PSOE está por delante del PP y Rajoy está a punto de ser Mariano el breve y aguantará solo una legislatura”, apostilló.

En cuanto a la baja valoración de Rubalcaba, que suspende, con un 3, aunque por encima de Rajoy, que obtiene un 2,2, López admitió que le preocupa la mala imagen que tiene la sociedad de los políticos en general.

Zarrías anuncia el recurso contra la nueva ley local

El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, anunció que a partir de este viernes los alcaldes y concejales de este partido empezarán a presentar mociones para que los ayuntamientos de toda España se adhieran al recurso que se presentará ante el Tribunal Constitucional contra la nueva Ley de Sostenibilidad de la Administración Local, para lo cual es necesario reunir, entre todos los municipios recurrentes, una sexta parte de la población (cifra que espera se doblará).