X
nacional >

Óscar López (PSOE) considera “lamentable” que sea precisamente un ministro canario el “adalid” de las prospecciones

   

EUROPA PRESS | Puerto del Rosario

El secretario federal del PSOE, Óscar López, ha asegurado este martes que considera “lamentable” que precisamente sea un ministro canario, José Manuel Soria, con las carteras de Industria, Energía y Turismo, el que se erija como “adalid de la extracción de petróleo” en aguas cercanas a las islas Canarias.

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede insular del partido en Fuerteventura, López acusó al PP de actuar “contra la opinión de la mayor parte” de la sociedad de Fuerteventura y Lanzarote y también de la posición del Gobierno autonómico.

“La decisión de autorizar los sondeos ha sido tomada contra la voluntad de la ciudadanía canaria y sin tener en cuenta la posición contraria del Gobierno de Canarias”, explicó, para confirmar que su partido “seguirá presionando” en el Congreso de los Diputados contra las prospecciones.

Por otra parte, López hizo hincapié en la próxima cita electoral europea, unos comicios que consideró “prioritarios para poner freno a la derecha” y comenzar “un cambio que empezará en Europa y llegará luego a España”.

EL GOBIERNO DE RAJOY “TIENE FECHA DE CADUCIDAD”

Para López, el Gobierno central de Mariano Rajoy “tiene fecha de caducidad”, un tiempo que terminará a partir de esa cita electoral “fundamental para poner freno a la derecha”. “Vamos a gobernar, el PSOE llegará a las principales instituciones para comenzar un cambio en Europa y luego, el año que viene, en España”, apuntó.

A su juicio, el declive del PP viene dado por una forma de hacer política basada en “mandar a callar a quien tiene una voz discordante, tal como hicieron este fin de semana en Valladolid, pidiendo el silencio de Rubalcaba”. “Los que tienen que hablar y escuchar son ellos”, apostilló.

Entre las próximas actuaciones de su partido, dijo que el PSOE “trabaja intensamente” para derogar la reforma laboral, exigir la retirada de la ley educativa del ministro José Ignacio Wert y pedir la abolición de la reforma de la ley del aborto, iniciativas todas ellas que dejan cada vez más clara “la necesidad de un cambio urgente”.

EL GOBIERNO CANARIO “HA SIDO CAPAZ DE MINIMIZAR EL DAÑO”

Frente a ello, López aplaudió la labor de un Gobierno de Canarias en el que está el Partido Socialista y que “ha sido capaz de minimizar y hacer frente al daño causado por el Ejecutivo del Estado”.