X

Padrón cree que la ministra Báñez debe una “disculpa” a los canarios

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La reciente visita de Fátima Báñez no ha resuelto el problema del paro. Eso está claro. En realidad, la ministra de Empleo y Seguridad Social vino a un simulacro en Gran Canaria de los dos buques hospital del Instituto Social de la Marina.

A Báñez le echan en cara que no se haya reunido con el Gobierno regional. Precisamente, en la sesión de control del martes, la diputada del PSOE Lola Padrón preguntará al jefe del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, sobre esta “falta de respeto institucional y a todos los canarios”.

En su intervención ante el pleno, Padrón pondrá de manifiesto que la ministra “debe una disculpa” a los ciudadanos de las Islas por “dar la espalda a un problema tan grave” como este. “Alguna explicación tendría que ofrecer”, declaró ayer al DIARIO.

En opinión de Lola Padrón, “lo menos que podría hacer la ministra es “dialogar y buscar el consenso”. Si se queda parada “no arregla nada”, recalcó la presidenta del grupo socialista.

“Su principal obligación es interesarse por nuestro mercado de trabajo”, comentó. “Para ello, lo más conveniente es consultar con la consejera [Paquita Luengo] y el Servicio Canario de Empleo. Se comporta como si viviera en otro planeta”.

Lo que sí anunció Fátima Báñez fue la inminente firma de una acuerdo para potenciar la lucha contra el fraude en su ámbito de actuación. También dijo que el Gobierno de la nación “está ayudando” a Canarias a “salir de la crisis y a crear empleo”. Esta semana se conoció que la cifra de parados registrados en las oficinas de empleo de5 Archipiélago subió un 0,72% en enero, lo que supone 1.981 personas en relación a diciembre. Así, el número de desempleados queda establecido en 276.034.

EL ABORTO Y LA LUZ

Una proposición no de ley (PNL) conjunta (CC-PSOE-NC) en la que se vuelve a demandar la retirada de la “retrógrada” reforma del aborto y una comparecencia de Luengo a instancia de María del Mar Julios (grupo nacionalista) son otras iniciativas del próximo pleno en las que participará Lola Padrón.

Sobre el aborto, la diputada socialista pedirá al PP canario que muestre “un mínimo de sensibilidad” con los derechos de las mujeres y “respeto a sus libertades”. A su entender, se trata de “un ataque explícito a los logros alcanzados durante décadas”.

Por lo demás, Padrón afeará al ministro José Manuel Soria su “insensibilidad” por el incremento del recibo de la luz.