X
POLÍTICA >

Rivero encuentra en Díaz una aliada en la financiación

   
Canarias y Andalucía se unen en sus reivindicaciones

Paulino Rivero y Susana Díaz, ayer en Sevilla. / DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y su homóloga en la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se han reunido este viernes en Sevilla para unir fuerzas y hacer dos peticiones conjuntas: solicitar que se convoque lo antes posible la Conferencia de Presidentes y exigir la modificación del sistema de financiación autonómica.

Rivero ha señalado al término de la reunión que a lo largo del encuentro los dos dirigentes han podido comprobar que Canarias y Andalucía comparten muchas demandas y entienden que es necesario actualizar el modelo de Estado. “Hay que corregir el modelo de financiación para conseguir que, se viva donde se viva, los ciudadanos reciban las prestaciones que demandan y merecen. En Andalucía y Canarias colocamos la cohesión social, la atención a los servicios públicos especiales, en lo más alto de nuestra agenda”, ha enfatizado.

“Canarias y Andalucía apuestan por medidas de reactivación económica y en esa dirección antes de verano mantendremos una reunión en Canarias para compartir estrategias. Ambos gobiernos vamos a poner a trabajar a nuestros equipos en materias de interés. El principio básico es que no se mantengan las diferencias que se dan en la prestación de los servicios en los diferentes territorios. Se han dado pasos, pero no lo suficientes para lograr que se atienda la demanda de corregir la financiación. Es conveniente que se convoque la conferencia de presidentes, debe hacerse con frecuencia porque hace falta más diálogo y más trabajo en común. Canarias y Andalucía tienen la misma visión en los grandes asuntos de Estado, algo que debe atenderse; entre otras cosas porque juntos sumamos más de diez millones de ciudadanos, la cuarta parte de la población de España”, ha advertido el nacionalista.

Por su parte, la presidenta andaluza se ha manifestado en la misma línea y ha insistido en todas las políticas que comparten las dos regiones, “entre otras, la necesidad de compatibilizar la legislación del Estado con las normativas y líneas de trabajo autonómicas”. Para lograrlo hay un aspecto clave: la financiación autonómica.  “Hay comunidades hiperfinanciadas y otras infrafinanciadas. Debemos evitar confrontaciones estériles y garantizar la igualdad entre los ciudadanos de todos los territorios”.

En relación a la economía, la socialista destacó el papel del turismo como motor en ambos territorios. “Compartimos la oportunidad de impulsar el turismo y también la apuesta de Canarias por dar salida a la construcción por la vía de la rehabilitación; por ello, ambos gobiernos vamos a pedir al Estado que se impulsen planes de modernización. Compartimos el objetivo de relanzar la economía con construcción pero sin especulación”.