X
santa cruz >

Pedro Rodríguez Zaragoza: “El dique de San Andrés no sale porque Madrid no tiene interés”

   
Pedro Rodríguez Zaragoza presidente de la Autoridad Portuaria

Pedro Rodríguez Zaragoza es el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, quiso salir ayer al paso de las declaraciones vertidas por la portavoz del PP de Santa Cruz en las que aseguraba que el retraso para declarar la emergencia del dique de San Andrés obedecía al “enredo administrativo” en el que se había metido la Autoridad Portuaria con respecto al proyecto de la marina deportiva, aún en vigor y cuyo estudio de impacto ambiental se está tramitando, apuntando el PP que hasta que no se resuelva este asunto no se avanzará en la emergencia del dique. Rodríguez Zaragoza no se anduvo por las ramas y calificó de “mentiras” las declaraciones de Tavío, señalando que “si Costas no asume el proyecto es porque, además de no tener dinero, tampoco tiene interés en hacerlo”.

El presidente de la Autoridad Portuaria negó que la marina deportiva sea un impedimento: “Es mentira que estén esperando a que se resuelva el problema con la concesión, mentira cochina. Nosotros tenemos todo el dispositivo ambiental y nunca nadie, nunca, nos ha dicho nada, porque hemos diseñado el proyecto del dique de forma que, aunque sea con la vieja concesión o la nueva que está en litigio, no toca a ninguna de las dos opciones más probables de las ocho que incluimos en el proyecto básico”.

El responsable de los puertos de la provincia continuó su alegato afirmando, en relación al PP, que “en vez de ayudar, cada vez que van a Madrid lo que hacen es sacarse la foto y decir mentiras”. “Qué interés tenemos nosotros en retrasar nada cuando es es un proyecto que hemos asumido voluntariamente y porque nos daba vergüenza que después de 40 años ninguna administración lo hiciera. Nosotros hemos esperado siete meses por las pruebas técnicas en el Cedex, un instituto que depende de Fomento, asi que si alguien quiere retrasar algo no es la Autoridad Portuaria”.

Preguntado Rodríguez Zaragoza por el motivo real del retraso, aclaró que: “Madrid está esperando a que la Comisión de Calidad Ambiental emita su dictamen sobre el informe de impacto ambiental del dique de San Andrés que iniciamos hace un año y medio y que desde hace seis meses, desde que anunciaron que iban a declarar la emergencia, tiene el Ministerio”.

“Eso solo pasa con este proyecto -continuó- porque para declarar la emergencia de otras obras, en otros puntos de España no esperan por este documento”. Hay que recordar que, precisamente, la declaración de emergencia se solicitó para evitar la espera de casi dos años que conlleva la tramitación de la memoria ambiental de la obra.

Elección del proyecto

El presidente de la Autoridad Portuaria duda de que Tavío haya visto el proyecto que finalmente se ha elegido para hacer el dique: “Es mentira que se haya aprobado un proyecto con una cota de 4,5 metros por encima del agua, lo máximo es de 3,5 y tampoco es verdad que los técnicos del ministerio hayan elegido nada, el proyecto se mandó desde aquí y ellos no han puesto ni una raya”.

Rodríguez Zaragoza mostró su hartazgo sobre las acusaciones que se vierten desde el PP, asegurando que: “Estoy dispuesto a darles el dinero y que lo hagan ellos y que me dejen en paz, pero que lo hagan”. Recordó el responsable de los puertos de la provincia que el dinero para el dique, dos millones de euros, no los pone Fomento ya que llegaron a la Autoridad Portuaria “como premio por haber hecho los deberes y fue entonces cuando nos dijeron si nos parecía bien destinarlo al dique de San Andrés y aceptamos sobre la marcha”, concluyó Rodríguez.