X
POLÍTICA >

Pérez propone primarias abiertas para elegir al candidato del PSC

   
JOSÉ MIGUEL PÉREZ

Pérez, en la campaña electoral de 2011, ante una valla publicitaria con propaganda de su candidatura. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, se mostró ayer partidario de que el candidato de su partido a la presidencia del Gobierno canario en 2015 se elija con primarias abiertas, que es el sistema que aplicará para designar al cabeza de lista a los próximos comicios generales. Esto supone que podrán emitir su voto no solo los militantes del partido, sino cualquier ciudadano canario que, previa inscripción y pago de 2 euros, así lo desee.

En declaraciones a este diario tras participar en una comisión parlamentaria como consejero de Sostenibilidad, Pérez explicó que esta es la opción por la que él apuesta, aunque “tendrá que proponerlo la ejecutiva regional [que él preside] y será la federal la que finalmente adopte la decisión”. Su opinión, dijo, no debe causar sorpresa, pues, recordó, ya apoyó esta iniciativa en su intervención durante el último Comité Federal del PSOE, si bien lo hizo “a título personal”, pero sabedor de que es también el parecer de la ejecutiva regional que ha “captado hasta ahora”.

El dirigente socialista advirtió de que abrir este proceso interno a la sociedad entraña “todo tipo de riesgos”, empezando por “la picaresca”, pero sostiene que “son los riesgos de la democracia, y el partido no ha sido bobo en este sentido, porque ha elaborado un reglamento que trata de corregir los posibles malos usos o abusos de unas primarias abiertas, que los va a tener que sufrir en su propia carne el PSOE porque es el primero en dar este paso”. Una de las cuestiones que salvaguardará el partido en esta novedosa elección del candidato nacional (y, en su caso, también del regional) es la salvaguarda del derecho de los ciudadanos a la protección de sus datos, “para lo cual el PSOE está en continua coordinación con la Agencia Estatal de Protección de Datos, muy atenta a estas primarias porque es la primera vez y tendrá efecto de contagio para otros partidos”. Tal es así que auguró que esta fórmula “llegará incluso a establecerse por ley, y va a coger al PSOE de conejillo de indias”.

Aunque aún nadie se ha postulado como aspirante a cabeza de lista en Canarias, en el partido se da por hecho que habrá al menos dos: el propio Pérez y Gustavo Matos como líder del sector renovador del partido.