X
automovilismo > asamblea de la federación canaria (2)

Los pilotos, los perdedores

   
Asamblea Federación Canaria de Automovilismo (FCA)

La Junta de Gobierno de la Federación Canaria de Automovilismo, durante la Asamblea General Anual celebrada en El Sauzal. / FRAN PALLERO

ÁLVARO DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

No había, aparentemente, nada contra ellos, pero si analizamos cada una de las propuestas aprobadas o rechazadas en la Asamblea General Anual de la Federación Canaria de Automovilismo (FCA) celebrada en el Centro Cultural de El Sauzal y de la que DIARIO DE AVISOS ofreció en su edición de ayer un primer avance, los pilotos fueron los grandes perdedores.

Así, y aunque afecta también al resto del colectivo del automovilismo canario, el presidente de la FCA, Carlos Gaztañaga, propuso -y se aprobó- que iniciar un expediente ante el Juez Único de Competición Disciplina Deportiva tendrá “un coste de 200 euros y luego el que pierda que pague”, afirmó Gaztañaga.

También se aprobó que las penalizaciones a los pilotos por llegar tarde a las verificaciones dejasen de ser económicas, pero los equipos a partir de ahora serán penalizados en la clasificación general final con un 1 segundo por cada minuto de retraso, es decir, que se puede perder una carrera antes de empezarla por este motivo.

Tampoco se aprobó la propuesta de reducir los derechos de inscripción en 50 euros para rallies y montaña (siguen en 300 y 250 euros, respectivamente) e igualmente se rechazó que se incentivase a los pilotos con premios económicos por ganar pruebas, categorías o trofeos.

¿Paramos?, no; ¿seguimos?, sí. Igualmente fue rechazada la propuesta de que la ceremonia oficial de salida de los rallies se celebre el mismo día que el primero de los tramos y tampoco se aprobó que las verificaciones administrativas y técnicas se realizaran el mismo día de la prueba. De milagro se aprobó continuar con el merecido y justo premio, a nuestro modesto juicio, de que todos los equipos que terminen un rally suban al podio de llegada, aunque los que no tengan derecho a premios o trofeos lo harán solo “pasando, saludando y bajando de la rampa”, sin poder pararse a sacarse una foto o cualquier otro detalle personal con su familia y amigos.

Asamblea Federación Canaria de Automovilismo (FCA)

Algunos de los asamblearios asistentes antes de comenzar la reunión. / F. P.

“Usted es un falso; que conste en acta”

Uno de los momentos más tensos de la Asamblea de la FCA fue cuando, dentro del apartado del Autonómico de Rallies de Asfalto, el presidente de la Federación Insular de La Palma, Pedro Pérez, dijo que “el rally palmero del Autonómico será el Senderos de La Palma tal y como se aprobará el próximo día 22 en la Asamblea de nuestra Federación y si no, dimito”, siendo contestado, rápidamente y de forma tajante por parte de varios asamblearios palmeros que no estaban de acuerdo y que pensaban que el Rally Isla Bonita era la alternativa de la siguiente forma: “Usted [refiriéndose a Pérez] es un falso y queremos que conste en acta”. Además, de este incidente, que se repetiría en una segunda ocasión, también se aprobó la participación en los campeonatos autonómicos de los nuevos vehículos R5, así como los R-GT, R-RRC, grupos T con normativa FCA de la temporada 2006 y, en Montaña, se admitirán los denominados “silueta”, pero bajo normativa de la Federación Española. Para los coches de la categoría ‘kit car’que monten la ‘VK’ colector de admisión y colector de escape no homologados, se obliga a la instalación de una pieza calibrada para ser precintada. Los pesos mínimos serán de 950 kilos para vehículos de hasta 1.600 cc y de 1.000 para superiores a 2.000 cc. También se aprobó que haya un delegado técnico para las pruebas autonómicas de rallies y montaña (en motorchicharero.com están todas las fechas), “siempre que haya dinero para sufragar los gastos del mismo”, dijo Gaztañaga.