X

Plátano de Canarias se integra en la asociación Origen España

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) inicia 2014 con nuevos proyectos, entre los que se incluye la integración de su marca, Plátano de Canarias, en la Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen de España. Dicha entidad engloba a más de 40 Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) de productos agroalimentarios de España, superando el 60% del total de estos reconocimientos existentes en el país.

La participación ASPROCAN se lleva a cabo mediante la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias, que fue inscrita el pasado 26 de noviembre en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas (Reglamento de Ejecución 1084/2013 de la Comisión).

Con esta participación, ASPROCAN apuesta por mejorar la protección y defensa de Plátano de Canarias a través de la lucha contra el uso ilícito de los distintivos de calidad. Asimismo, pretende fomentar el diálogo en defensa de las DOPs e IGPs con las organizaciones nacionales, comunitarias e internacionales, así como las autoridades españolas y europeas, los consumidores y el público en general.

La Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen España, es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2008, con sede en Alicante y que surgió para fomentar el reconocimiento del papel esencial de las DOPs e IGPs españolas y luchar contra los abusos que estos productos únicos sufren de manera reiterada.

Su objetivo prioritario se centra, precisamente, en aunar sus voces a través de un interlocutor válido de cara a una mejor y más eficaz protección de las DOPs e IGPs a todos los niveles.

La presencia de la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias en Origen España permitirá compartir preocupaciones e inquietudes con otras organizaciones que se encuentran en la asociación, al mismo tiempo que participará en un foro de intercambio de experiencias e información.

A su vez, la asociación servirá de punto de encuentro para unir esfuerzos frente a problemas comunes, entre los que se encuentran la protección de DOPs e IGPs ante fraudes en los usos de sus denominaciones.

Asimismo, la consolidación de Origen España como interlocutor válido frente a diversos órganos vinculados a las DOPs e IGPs a nivel nacional, europeo e internacional facilitará la búsqueda de apoyos, soluciones a problemas comunes, además de la presentación de nuevas iniciativas y proyectos.