X
ECONOMÍA >

Las plazas aéreas crecen un 9% en los aeropuertos canarios para la temporada de verano y superan los 23 millones

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Las compañías aéreas tienen programados para la temporada de verano -que abarca del 31 de marzo al 26 de octubre– un total de 23.025.803 millones de asientos en los aeropuertos canarios, lo que supone un incremento del 9% con respecto a la misma temporada de 2013.

Así lo ha avanzado este jueves en un desayuno informativo el director de los aeropuertos de Aena en Canarias, Mario Otero, que ha destacado también el importante incremento de la oferta de asientos internacionales, un 14,7% hasta los 14.370.950 de plazas programadas.

En su opinión, esto se verá reflejado en los aeropuertos con marcado carácter turístico: Fuerteventura, un 19,6% más de asientos internacionales que en 2013; Lanzarote, un 17,6% más en tráfico internacional, y Gran Canaria, que sube un 10,7% también en la programación con el extranjero.

Por su parte, Tenerife Sur experimenta un aumento del 14% en los asientos programados para este tipo de tráfico. En el Aeropuerto de Tenerife Norte, el incremento de las plazas internacionales ofertadas es “espectacular”, ha señalado, con una subida del 85,5%, cerca de duplicar la oferta de verano de 2013.

En cuanto al aeropuerto de La Palma, es el único que experimenta un descenso del tráfico internacional, con una bajada del 13,5%.


MEJORA CON LA PENÍNSULA

Otero ha destacado también el incremento de la conectividad con la Península siguiendo la “tendencia” de crecimiento iniciada los últimos meses con una subida en asientos de salida del 6,2%, creciendo en todos los aeropuertos del grupo excepto Tenerife Sur, siendo los más destacados Fuerteventura, que sube un 12,1%, y La Palma un 12%.

Asimismo, ha incidido en el “importante incremento” de asientos ofertados Gran Canaria y Tenerife hacia África, siendo de 97.279 y de 9.936 plazas de salida respectivamente, lo que supone en conjunto un 26,2% más que el verano anterior. “Aplaudimos esta iniciativa de las compañías porque el continente es un polo de desarrollo para Canarias”, ha señalado.

En cuanto al tráfico interinsular, hay una caída de la oferta del 4,6% en asientos, principalmente en El Hierro (-8%) y Fuerteventura (-7,8%), si bien ha aclarado que esta programación “aún no está cerrada” y habrá que ver su evolución. Además, los movimientos entre islas caen un 6,8%.


53 NUEVAS RUTAS

Además, en los aeropuertos canarios están programadas un total de 53 nuevas rutas, principalmente con los mercados tradicionales de las islas (Reino Unido, Alemania y Península) aunque también se ha hecho un “esfuerzo” por la diversificación hacia Rusia y Francia.

Otero ha incidido en que los aeropuertos canarios están en una situación de “privilegio” para las compañías aéreas porque hay bonificaciones para los viajes a la Península e interinsulares, en los ‘días valle’, y este año, también se prima el aumento de tráfico en ruta y el 100 por cien de las tasas si se abren rutas nuevas.

En el caso concreto de La Palma, ha dicho que tiene las mejores bonificaciones del archipiélago, y confía en que el tráfico aéreo se incremente en el futuro porque hay “sintonía” con el sector turístico de la isla.