X
santa cruz>

La Policía Local de Santa Cruz estrena uniforme y vehículo híbrido

   
Un momento de la presentación de los uniformes y la patrulla. | DA

Un momento de la presentación de los uniformes y la patrulla. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz-Estébanez, ha presentado esta mañana la nueva uniformidad que lucirán los agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife a partir del próximo viernes 28 de febrero.

El edil municipal explicó que este cambio “además de homogeneizar la imagen de nuestra policía con la del resto de los municipios de Canarias, como establece la normativa, aportará un mayor confort a los agentes en el desempeño de su labor diaria”. El concejal estuvo acompañado en este acto celebrado en el Parque García Sanabria por la comisaria de este cuerpo policial, Carmen Delia González.

El nuevo uniforme, que está homologado por el Gobierno de Canarias, se concreta en la sustitución de la actual camisa por un polo de manga corta que dispone de elementos reflectantes, protección ultravioleta y la leyenda Policía Local Canaria en la espalda. También se sustituye el actual pantalón de paseo por uno de faena multibolsillos.

El nuevo vestuario ya se ha distribuido entre los agentes municipales para que comience a ser utilizado a partir del viernes. El valor unitario del citado polo y pantalón supone un coste de 75 euros por agente, y en la compra del lote completo se han invertido 79.432 euros para disponer de 1.260 polos y 1.000 pantalones, incluyendo la dotación específica de los motoristas de la Policía Local.

Un patrulla “híbrido”
También en la misma presentación se puso de largo un nuevo vehículo patrulla con el que cuenta la Policía Local y que tiene como novedad el hecho de que se trate de un coche de carácter híbrido, lo que permitirá reducir tanto el consumo de combustible como la emisión de elementos contaminantes. El modelo elegido ha sido el Toyota Prius y la inversión realizada para su compra alcanza la cuantía total de 26.728 euros. Este vehículo será el primero de estas características que formará parte del parque móvil de este cuerpo policial.

El coche ya ha sido rotulado como vehículo policial, según la normativa vigente del Gobierno de Canarias, y dotado de todos los elementos necesarios para su puesta en servicio inmediata en las calles del municipio capitalino. La compra del vehículo se tramitó mediante un concurso de licitación pública con cargo al presupuesto municipal del año 2013. Todo el material de señalización acústica y luminosa como el sistema de comunicaciones del que dispone este nuevo patrulla está debidamente homologado.

Este nuevo vehículo hibrido funciona con tecnología HSD, es decir que puede operar, independientemente, con el motor de combustión de gasolina o con el sistema eléctrico, incluso con ambos a la vez activándose de manera automática, dependiendo de las circunstancias de la conducción. El coche dispone de una batería eléctrica en la que se almacena la energía que, en determinadas circunstancias puede recargarse en los trayectos descendentes o de frenada. La reducción en la emisión de elementos contaminantes se reduce a 89 gramos de CO2 por kilómetro recorrido; y otra gran ventaja es el bajo consumo de combustible, en este caso gasolina, que en condiciones idóneas no supera los 4 litros por cada 100 kilómetros recorridos. La potencia de este Toyota Prius es de 136 cv y dispone de un motor de 1.800 cc.