X
sucesos>

La Policía Nacional alerta de una estafa en ofertas de trabajo en Canarias tras registrar 41 víctimas

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Jefatura Superior de Policía de Canarias ha alertado de una estafa en ofertas de empleo tras recibir en los últimos días varias denuncias en las distintas comisarías de Las Palmas de Gran Canaria en las que los denunciantes manifiestan haber sido víctimas de un presunto delito de estafa. Se estima que hay hasta 41 víctimas.

Así, en todos los casos, se denunció que un individuo les había ofrecido un puesto de trabajo y que a cambio les pedía dinero para la obtención de algún certificado como requisito previo para poder empezar a trabajar de inmediato.

Hasta el momento se tiene constancia de que al menos dos varones, de mediana edad y con residencia en la capital grancanaria, han puesto en práctica este modo de estafar a personas que están buscando trabajo.

Para ello, hacen correr la voz de que están buscando personas para empezar a trabajar inmediatamente en determinadas empresas de la isla, según informó la Jefatura Superior en una nota de prensa.

Llegaron a pedir hasta 90 euros
Cuando las víctimas muestran interés les piden el currículum y una cantidad de dinero, que suele oscilar entre 30, 40 o 50 euros, en un caso llegó hasta los 90 euros, como requisito previo antes de la firma del contrato, para poder obtener el certificado de riesgos laborales, o manipulador de alimentos o cualquier otro que les pueda servir de excusa, y que ellos se encargarían de tramitar.

Por su parte, la Policía explicó que los estafadores suelen contactar con sus víctimas a través de cabinas telefónicas y les citan en gasolineras, bares o en algún lugar de la vía pública. Una vez recibido el dinero desaparecen, sin que las víctimas puedan volver a contactar con ellos.

En este sentido, se han contabilizado un total de 41 víctimas que han efectuado la correspondiente denuncia. Todo lo instruido ha sido remitido a la Autoridad Judicial.

Desde esta Jefatura se pide a la ciudadanía que no hagan entrega a nadie, y menos a desconocidos, de ningún dinero para la obtención de algún documento de dudosa procedencia o necesidad como requisito previo para obtener un puesto de trabajo y, en el caso de que haya ocurrido lo denuncien a la mayor brevedad en cualquier Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o Comandancia de la Guardia Civil.