X
secuestro aéreo >

La Policía suiza detiene al secuestrador del avión de Ethiopian Airlines que aterrizó en Ginebra

   
avión de Ethiopian Airlines secuestrado

La Policía ordena el desembarco de los pasajeros del avión de Ethiopian Airlines secuestrado en Ginebra. | REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

El avión de la compañía Ethiopian Airlines que ha sido obligado a aterrizar este lunes en Ginebra (Suiza) ha sido secuestrado por el copiloto de la aeronave, que ha aprovechado el momento en el que el piloto ha ido al baño y que, cuando el aparato ha tomado tierra, lo ha abandonado deslizándose con una cuerda desde la ventanilla de cabina para pedir asilo en Suiza, ha informado la cadena de radiotelevisión pública suiza RTS.

En una rueda de prensa celebrada en el aeropuerto internacional de Ginebra, las autoridades suizas han indicado que el copiloto ael avión, en el que viajaban unas 200 personas, se ha hecho con el mando de la aeronave cuando su compañero se ha ido al baño y que, cuando el aparato ha aterrizado en Ginebra, ha bajado desde la ventanilla de cabina con una cuerda, se ha entregado y ha pedido asilo.

El propio copiloto se ha presentado a las autoridades suizas como el autor del secuestro aéreo y ha solicitado asilo con el argumento de que su vida corre peligro en su país.

Durante el vuelo, dos aviones de combate Eurofighter han escoltado al avión secuestrado. Siempre según el relato aportado por las autoridades suizas en rueda de prensa, el copiloto no conocía al piloto, es de nacionalidad etíope y nació en 1983.

Anteriormente, la Policía suiza anunció que el responsable del secuestro de un avión de Ethiopian Airlines que cubría la ruta entre Addis Abeba y Roma, al que ha forzado este lunes a aterrizar en la localidad suiza de Ginebra, fue detenido y agregó que la situación está “bajo control”, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Ethiopian Airlines ha indicado a través de un comunicado que los pasajeros y los miembros de la tripulación se encuentran bien. Las autoridades suizas han cerrado el aeropuerto internacional debido a un incidente de seguridad no identificado, probablemente relacionado con el vuelo secuestrado.

Radwan Hussein, portavoz del Gobierno etíope, ha indicado que el vuelo hizo una escala en la capital de Sudán, Jartum, donde el secuestrador pudo subir al avión. “No sabemos de dónde son o cuántos son, pero parece que se subieron al avión en Jartum”, ha dicho, en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters.

En una aparente grabación de las comunicaciones de radio entre la aeronave y el puesto de control aéreo publicada en Twitter se puede escuchar claramente una demanda de asilo, si bien la autenticidad de la misma aún no ha sido verificada.

Una aplicación para teléfonos móviles que rastrea el recorrido de los aviones revela que la aeronave ha volado varias veces en círculos alrededor del aeropuerto de Ginebra antes de proceder al aterrizaje.