X
Arona >

El PP critica la falta de ayudas del Ejecutivo para el sector vitivinícola

   

NICOLÁS DORTA | Arona

El eurodiputado del PP, Gabriel Matos, recordó este jueves que el sector vitivinícola y ganadero no recibe ayudas del Gobierno de Canarias desde hace tres años, al no aportar la subvención correspondiente que se acordó en su día con Europa. Esta partida era para el sector del tomate, la ganadería e igualmente el sector vitivinícola, argumentó Matos durante una asistencia a la cooperativa de plátanos Coplasur en Arona para escuchar las demandas de los agricultores.

Matos: “Si alguna fortaleza ha tenido el plátano en Europa es su unidad”

El popular aclaró que el Gobierno de España “ha dejado de incluir esta cantidad en los presupuestos al sector vitivinícola porque el Gobierno de Canarias no la estaba pagando” y explicó que las ayudas de Europa “sí llegan”, y ahora hay que intentar que este dinero “se vuelva a incluir”, porque el sector “está pasando un momento difícil”, subrayó Matos.

“El Gobierno de Canarias a veces vende las ayudas como si fuesen de ellos y es absolutamete falso, las ayudas que vienen de Europa, se anticipan incluso, y son las que llegan a los agricultores”, indicó.
En el caso del plátano, el eurodiputado argumentó que está recibiendo las ayudas correctamente, incluidas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei). Sostuvo que este año no va a plantearse una reforma de Posei “de ninguna manera”, matizó, con lo que cual “queda el vigente el actual Posei que es muy bueno para nuestros intereses. Se ha reconsiderado esta propuesta y decidido no presentar, y me alegro mucho”, apuntó.

También el representante popular concluyó que el sector platanero tiene “mucho futuro”, pero “dificultades notables y por eso lo estamos defendiendo”, argumentó. “Si alguna fortaleza ha tenido el sector platanero en Europa es que ha estado unido y por eso hemos tenido buenos resultados”, añadió. La ayuda europea para el plátano ha sido de más de 40 millones para las regiones ultraperiféricas y más de 20 millones de euros en el caso de Canarias, explicó el eurodiputado popular.