X
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS >

El PP da por hecho que el Gobierno estatal vetará la consulta ciudadana

   
 Australia Navarro (PP) José Miguel Barragan (CC) Antonio Castro

Navarro (PP), junto a Barragán (CC), conversando con Antonio Castro en el pleno del Parlamento. / S. MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El día después de que el Gobierno canario anunciara que promoverá una consulta popular sobre los sondeos petroleros en Canarias, la cascada de reacciones fue ayer incesante. Las miradas, por supuesto, estaban puestas en el Ejecutivo central, que es el que debe autorizar este referéndum, y ya ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió de que la competencia en este asunto es del Estado, pero que “se analizará” la petición del Gobierno regional, aunque prefirió centrarse en que sobre las prospecciones existe un trámite obligatorio de evaluación de impacto ambiental que compete al Ministerio de Medio Ambiente.

Sin embargo, el PP canario, menos evasivo, ya “presupone” que no habrá autorización para esta consulta, tal cual manifestó su portavoz en el Parlamento regional, Australia Navarro, quien además tachó la iniciativa de una “trampa política” y “una paulinada más”, en alusión a Paulino Rivero, de quien dijo que “parece haber perdido la razón, el sentido común y la responsabilidad, pues lo responsable para el interés general es saber si hay hidrocarburos a 60 kilómetros de Canarias y ver cómo en un futuro la sociedad canaria se puede beneficiar si hay petróleo o gas”.

Además, Navarro lamentó que con esta propuesta “vuelve el victimismo y la confrontación” que Rivero parecía haber suavizado con el Gobierno estatal tras su reunión de enero con Rajoy.

Para PSOE y CC, en cambio, el procedimiento seguido por el Gobierno canario es “impecablemente constitucional”, toda vez que la iniciativa se llevará al Parlamento regional y de ahí al Ejecutivo central para solicitarle formalmente la consulta.

Así las cosas, el portavoz parlamentario del Grupo Nacionalista y secretario general de CC, José Miguel Barragán, garantizó el “compromiso” de su partido de aceptar los resultados de la consulta incluso si ganara el sí, y, a cambio pidió al PP que haga lo propio si gana el no a las prospecciones petroleras.

Barragán no supo precisar cuánto costaría la celebración de esta consulta, e indicó que incluso podría salir gratis si se hace coincidir con otras elecciones, aunque, advertido por el periodista David Cuesta de que la Constitución no lo permite, aseguró, con sarcasmo, que “costará desde luego menos que lo que se gasta Repsol en publicidad para que se hagan las prospecciones”.

Pese a los augurios del PP canario, Barragán mostró su esperanza en que esta consulta se celebre: “No creo que PP tenga miedo de preguntarles a los ciudadanos, pues en política solemos decir mucho la ciudadanía piensa o la ciudadanía dice, pero a veces estamos equivocados”, manifestó el diputado majorero, quien recordó que ya Adán Martín apuntó en 2001 la opción de una consulta popular.

reunion PSOE prospecciones

Reunión ayer entre los diputados y los dirigentes del PSOE. / S. M.


AL DETALLE

Debate abierto

CIU y ERC. El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, ve “contradictorio” que el PSOE apoye una consulta sobre las prospecciones en Canarias y, sin embargo, rechace la planteada en Cataluña sobre su derecho de autodeterminación, informó Europa Press. El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, equiparó ambas iniciativas ya que ambas son “consultivas” y “no vinculantes”.

J. F. López Aguilar. El eurodiputado socialista dejó claro que el referéndum que plantea el Gobierno canario sobre el petróleo no tiene “nada que ver” con la consulta soberanista catalana.

Alonso pide “diálogo”. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó ayer que “la opinión del Cabildo sobre las prospecciones es desfavorable a realizarlas; lo que pido es mayor diálogo sobre todo entre las administraciones”.

Cardona y Bravo. El alcalde de Las Palmas, Juan José Cardona (PP), tachó de “profundo error” la consulta pues el Gobierno canario “sabe que es absolutamente ilegal desde el punto de vista competencial”. Igual opinó el el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, para quien se trata de una propuesta “cara a la galería” pues “no se va a autorizar”.

PSOE valenciano. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, ha solicitado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra un referéndum sobre los sondeos petrolíferos en la costa valenciana.

Delegada del Gobierno. María del Carmen Hernández Bento ve en la consulta sobre el petróleo un “intento más de buscar el enfrentamiento” con el Gobierno de Rajoy, por “estrategia política”.

Cabildos orientales. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), y su homólogo de Lanzarote, Pedro San Ginés (PSOE), apoyaron la consulta para conocer la opinión de los isleños sobre las prospecciones petrolíferas.

El PSOE ve la iniciativa legal y la llevará a los 7 cabildos y los 88 ayuntamientos

El PSOE canario también escenificó ayer su protagonismo en la iniciativa de la consulta popular, pues apoya “decididamente preguntarle de forma directa al pueblo”, según manifestó el vicesecretario general de los socialistas canarios, Francisco Hernández Spínola, para quien la propuesta del Gobierno canario “es absolutamente respetuosa con la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.

El también consejero autonómico de Presidencia y Justicia informó además de que el PSOE presentará mociones en los siete cabildos y los 88 ayuntamientos canarios en respaldo del referéndum . Así se acordó en la reunión que ayer mantuvieron el grupo parlamentario del PSOE con la comisión permanente del partido, formada por la ejecutiva regional y los secretarios generales en cada isla.

Hernández Spínola justificó además la consulta para combatir la “desafección social hacia la política” y se mostró partidario de “ensayar esta fórmula en otras cuestiones trascendentes” para Canarias, sin concretar cuáles.