X
SUR >

El PP en Adeje se queda solo ante defensa de Ley de racionalización del gasto

   
portavoz del PP Adeje Andres Montiel

El portavoz del PP Andrés Montiel, ayer, durante su intervención en el pleno. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El Partido Popular se quedó hoy solo en el pleno ante la defensa de la Ley 27/ 2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local, tras presentar el gobierno municipal un recurso ante el Tribunal Constitucional que se ha llevado de manera extraordinaria a la sesión, por considerar dicha reforma una amenaza contra las administraciones públicas y los ciudadanos.

Este recurso ha sido presentado por el PSOE, que prevé unirse a otros municipios de España hasta completar en torno a 3.500 ayuntamientos y presionar para que no se lleve a cabo lo que en teoría ya está en marcha. Granadilla, por ejemplo, es otro de los municipios que ha rechazado la Ley e incluso seguirá prestando competencias a pesar de la aplicación de ésta.

El concejal del PP en Adeje, Andrés Montiel, defendió que dicha Ley es una de las más ambiciosas en innovadoras, con la participación de todos los sectores autorizados.

“Es correcta para el funcionamiento de las administraciones públicas y garantiza unos servicios públicos sostenibles” para “que haya una sola administración para cada competencia y que no se gaste más de los que se ingresa”, sostiene.

Aclaró Montiel que no se suprimen los concejales sino que se racionaliza su sistema retributivo. Añadió que los ayuntamientos no se intervienen ni desaparecen, además de fomentar su fusión. “No se eliminan los servicios especiales ni sanitarios, sino se produce un traspaso competencial a través de un sistema de financiación autonómica”, subrayó el edil.

El concejal del PP habló de estabilidad presupuestaria y eficiencia “para garantizar la estabilidad de lo españoles, con una cobertura del cien por cien del coste de los servicios” y que “lo pactado entre administraciones se cumpla en tiempo y forma y se garantice el principio de lealtad institucional”.

El PP criticó que los gastos de este recurso por parte de la administarción local e incitó al gobierno local que “desista de estos propósitos “ porque si no tomaremos las medidas oportunas”.

Respaldo de Coalición

Por su parte, Coalición Canaria defendió al gobierno local porque cree que esta ley “es absolutamente injusta e innecesaria y se cuestiona la autonomía local”. El portavoz de CC, Ricardo Moreno, insistió que esta iniciativa del gobierno central “suprime la proximidad los ciudadanos” y “establece una diferencia arbitraria sin justificación alguna, planteando municipios de primera y de segunda, en función del número de habitantes”.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodrígeuz Fraga, insisitió, ya lo hizo ayer en rueda de prensa, en que este asunto es muy importante y que están absolutamente legitimados para defender en pleno este planteamiento en contra de dicha Ley.

“Está en cuestión la esencia misma del municipalismo que firmó España en 1989 que dice que las decisiones que afectan al ciudadanos se deben tomar lo más cerca posible de ellas”, sostuvo el socialista, quien criticó la postura del PP al no creer en la estructura del Estado. “Nos reduce a un infantilismo, reforzándose a otras administraciones y sometiendo los ayuntamientos”.