X
ECONOMÍA >

El precio de la vivienda de segunda mano cae en Canarias un 9,09% al situarse en 1.381 euros en enero

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El precio de la vivienda de segunda mano en Canarias descendió en enero un 9,09 por ciento con respecto al mismo mes de 2013, al situarse en 1.381 euros, situándose como la tercera comunidad más barata, según ha comunicado el portal pisos.com.

Por provincias, en la de Santa Cruz de Tenerife se produce un aumento del 0,73 por ciento, situándose como la cuarta que más se incrementa en España, mientras que la e Las Palmas cae un 0,21 por ciento y se convierte en una de la que menos se abaratan del cómputo general.

En relación con enero de 2013, la provincia de Santa Cruz de Tenerife (0,04%) es la que menos sube a nivel nacional, mientras que Las Palmas (-3,99%) registra una caída moderada. En cuanto a los precios, la primera se sitúa de media en 1.330 €/m*, situándose como la decimotercera provincia más barata de España; mientras que la de Las Palmas se fijó en 1.412 €/m*, por lo que es algo más cara.

Por otro lado, las capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife crece un 0,35 por ciento a diferencia de Las Palmas de Gran Canaria que desciende un 1,62 por ciento, siendo esta última una de las ciudades más asequible a nivel nacional.

EN ESPAÑA CAE UN 8,73%

En el conjunto nacional, el precio de la vivienda de segunda mano cayó en enero un 8,73 por ciento en comparación con el mismo mes del pasado año, mientras que la bajada frente a diciembre de 2013 fue del 0,32 por ciento, con lo que sigue “la trayectoria a la baja de la evolución del precio de la vivienda”.

Según su informe mensual de precios de venta, la vivienda de segunda mano en España ha registrado un precio medio de 1.699 euros por metro cuadrado en enero de 2014. Desde pisos.com lamentan que el nuevo año “no haya traído sorpresas en lo que respecta al precio de la vivienda, que sigue arrojando descensos”.

No obstante, el director general del portal, Miguel Ángel Alemany, afirma que “el margen de ajuste que queda en la mayoría de localizaciones se agotará este año”. “Si bien, seguiremos viendo cómo se prolonga ese recorrido a la baja en ciertos enclaves donde el stock tiene una peor salida debido a sus características, como el producto de obra nueva de antes de la crisis que se levantó en zonas sin buenas comunicaciones”, ha añadido.

En cuanto al mercado hipotecario, pisos.com afirma que uno de los aspectos que más ha influido en el devenir de los precios ha sido el “rígido control” sobre el crédito. “Durante los últimos años apenas se publicitaban ofertas y únicamente se otorgaban préstamos para viviendas en la cartera de los bancos”, ha dicho Alemany.

“Desde hace unos meses estamos viendo crecer la oferta hipotecaria, incluso con diferenciales por debajo del 2% y jugando con el tipo fijo los primeros años”, ha declarado el responsable del portal. A pesar de esto, Alemany ha recomendado “no apostar por un cambio de tendencia todavía, dado que los criterios para la concesión de hipotecas siguen siendo duros y no todos los potenciales compradores encajan en el perfil financiero que buscan las entidades”.

ARAGÓN, EXTREMADURA y CATALUÑA, MAYORES AJUSTES

Según refleja el informe mensual de pisos.com, los ajustes más intensos se han dado en Aragón, con una caída del precio del 16,23 por ciento, Extremadura (-12,57%) y Cataluña (-12,27%). Le siguen Andalucía, con un descenso interanual del 12,01% y Galicia, con una bajada del 11,29 por ciento. Por contra, Baleares es la única Comunidad con una variación del precio de venta interanual positiva, 2,43 por ciento.

Las regiones más caras en enero de 2014 son el País Vasco, con un precio de 3.235 euros por metro cuadrado, Baleares (2.215 euros) y Madrid (2.214 euros) y las más baratas son Castilla-La Mancha 1.122 euros por metro cuadrado, Extremadura (1.262 euros) y Canarias (1.381 euros).