X
...y no es broma>

Pregúntale a Google – Por Conrado Flores

   

Google, esa paginita que aparece cuando pulsas el botón de tu navegador de Internet. Sus padres, los estudiantes de Ciencias de computación Larry Page y Sergey Brin, sólo querían crear un motor para mejorar las búsquedas en Internet, algo que consiguieron en septiembre del 98. Dos años más tarde, la empresa presentó su sistema de publicidad online AdWords y la famosa Google Bar, que se encaramó a todas las barras de herramientas en ordenadores del mundo entero. Ya no buscabas aquí y allá: buscabas en Google.

Y buscamos tanto que en 2004 Google Inc. ya salía a bolsa con una oferta inicial de 25,7 millones de acciones. Hoy día, y según la consultoría global de marcas Interbrand, Google es la segunda empresa de mayor valor del mundo, sólo detrás de Apple, y superando a prestigiosas marcas como Coca Cola, McDonald’s o Disney. Son suyos Android, YouTube, Gmail, Blogger, aparte de Google Maps, Google Earth o Street View.

Google es nuestro oráculo. Juega a analizar qué busca el mundo, qué demanda el mundo y qué interesa al mundo a través de su página. Es fácil. Si por ejemplo ingresas la frase en español “cómo agrandar” te encuentras con 22 millones y medio de resultados. Las primeras páginas se centran casi exclusivamente en cómo agrandar… el pene. Poco a poco van apareciendo alternativas como “cómo agrandar los senos”, “cómo agrandar el tamaño de los iconos” o “cómo agrandar una prenda de algodón y punto”. También interesa cómo agrandar zapatos de cuero, imágenes en el Photoshop… Pero si hay interés por agrandar algo, el planeta parece tenerlo claro. Lo dice Google.

También quise saber qué nos preocupa. Introduje “qué hacer si” y lo reduje a España. Lo que más es saber “qué hacer si pierdo o me roban el móvil”. Además, nos interesa saber qué hacer si no nos ha devuelto Hacienda, si no tenemos tiempo para aprender inglés o si nos toca el gordo y tenemos un décimo compartido. Menudos dilemas.
De este modo, Google se ha convertido en un registro de los deseos de inquietudes de los habitantes del planeta. Pregúntale cómo hacer una tortilla de papas o un cóctel molotov y te sacará de dudas. Pregúntale cuánto cuesta organizar un entierro y te lo dirá. ¿Quieres saber quiénes y cómo somos? Pregúntale a Google, nadie sabe más de eso.