X

El presidente de Italia convoca hoy a Renzi para formar nuevo gobierno

   

EUROPA PRESS | Roma

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha convocado al secretario nacional del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, para hoy lunes, a partir de las 10.30 horas, en el Palacio del Quirinal, residencia oficial del jefe del Estado, probablemente con el objetivo de encargarle la formación del nuevo gobierno.

La Presidencia italiana informó ayer de la convocatoria de Renzi en un comunicado, emitido mucho más tarde de lo previsto, tras una ronda de contactos desarrollada con los partidos minoritarios. Mientras, Renzi desarrolló una jornada dominical relativamente normal en Florencia, ciudad de la que es alcalde. No se descarta la posibilidad de una reunión entre Matteo Renzi y su más que probable socio de Gobierno, Angelino Alfano, líder del Nuevo Centro Derecha.

Condiciones para el pacto

Precisamente, Alfano comentaba el pasado sábado a su salida del Quirinale, tras una hora de reunión, la “buena voluntad” de su partido por favorecer la gobernabilidad en el país. Tal y como trascendió ayer, la condición que pone Angelino Alfano para alcanzar un pacto es que el futuro ejecutivo no debe derivar hacia la izquierda. “Si la coalición se desplaza hacia la izquierda, diremos no al nuevo gobierno”, explicó.

La dimisión de Enrico Letta, del PD de Renzi después de que éste le retirase su apoyo, hacía prever la transición de gobierno más corta de la historia de la república italiana, que culminaría el sábado por la noche o el domingo a más tardar, pero el propio presidente Giorgio Napolitano informó el sábado de que la ronda de contactos con los partidos no era un formalismo más. “No han tenido nada de formal o ritual”, aseguraba Napolitano tras dichos contactos. Quienes no han estado presentes en esta consulta, por voluntad propia, han sido los representantes de la Liga Norte, después de que el Quirinale rechazase la petición de la formación para integrar a líderes regionales en su delegación. El secretario federal de la Liga Norte, Matteo Salvini, confirmó el sábado la ausencia de su grupo alegando que no tenían “nada que hacer”, en el transcurso de una entrevista a la cadena SkyTg24, horas después de que el presidente legista en Lombardía, Roberto Maroni, tachase de “inútiles” las consultas, según informaba el diario La Repubblica.

Aunque parece confirmado un pacto entre el Partido Democrático y el Nuevo Centro Derecha, los medios de comunicación no dejan de especular con la formación del nuevo ejecutivo, aún desconocida. Especial atención merece la cartera de Economía y el debate sobre si se entregará a un técnico o a un político. Hasta ahora, los principales nombres que ha barajado la prensa han sido uno a uno desmentidos.