X
arona>

Prevención en los institutos contra el maltrato machista

   
El alcalde de Arona, ayer, junto a la concejal de Servicios Sociales. | DA

El alcalde de Arona, ayer, junto a la concejal de Servicios Sociales. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

La unidad psicológica de Mujer en el Ayuntamiento de Arona atendió el año pasado entre setenta y ochenta mujeres afectadas por malos tratos y otras situaciones de violencia. Estas mujeres recibieron asesoramiento y fueron derivadas en algunos de los casos a los centros comarcales que gestiona el Cabildo y que en el sur de Tenerife se encuentran en Adeje y San Miguel de Abona.

Así lo informó ayer la concejal responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, Clara María Pérez, acompañada por el alcalde del municipio, Francisco Niño, durante la presentación del I Plan Municipal de Oportunidades entre mujeres y Hombres Arona 2013-2017.

Entre algunas de las medidas que propone, son campañas de prevención en los colegios y institutos del municipio, con la realización de talleres de empoderamiento y aumento de la autonomía personal tanto en el ámbito público como en el privado. Cabe citar que también se hará, si fuese necesario, intervención psicológica de los casos de control en parejas jóvenes detectados en los institutos del municipio o se formará a la Policía Local de cómo actuar con las mujeres maltratadas.

Este plan es un documento público que sirve como marco y guía en actuaciones en materia de igualdad para prevenir y actuar ante situaciones de desigualdad sexista, apuntó la edil de Servicios Sociales.
Así, este Plan se centra en 141 acciones organizadas en torno a 10 ámbitos de actuación, como en los colegios, con la Policía Local, fomentando la participación social, en salud, etcétera.

La vigencia de Igualdad de Oportunidades será de cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2017. También cabe
citar que en el ámbito laboral se fomentará el emprendimiento entre las mujeres del municipio con el objeto de contribuir a la creación de empleo y a la mejora de la competitividad del tejido productivo.

Al respecto, la concejal de Servicios Sociales apuntó que Arona dispone de una casa de acogida para aquellas mujeres que son maltratadas, como pasa en otros municipios vecinos. Por tanto, “el objetivo último de la aprobación de este plan es definir una única estrategia de implementación de las políticas locales de igualdad, en el que todas las áreas municipales se vean reflejadas y responsabilizadas”.

El alcalde destacó por último que las políticas de igualdad ya no pueden ni deben concebirse como intervenciones voluntarias y complementarias a las demás.

“La incorporación del principio de la igualdad de oportunidades y de la perspectiva de género en todas las actuaciones públicas, sea cual sea el área municipal desde la que se definan, es un criterio necesario para asegurar su calidad y eficacia”, subrayó el regidor, destacando el compromiso del gobierno municipal con la igualdad en este municipio turístico.