X
nacional >

El príncipe reúne a Mas con el Gobierno días después del no tajante del Congreso

   

EUROPA PRESS | Barcelona

El príncipe Felipe inauguró ayer el Mobile World Congress en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en una amplia representación institucional y empresarial.

La visita se inició en el espacio de la ciudad conectada, que muestra los avances y aplicación de tecnología móvil para desarrollar las denominadas ciudades inteligentes, y la comitiva también pasó por el expositor de la GSMA -organizadora del salón- y la Mobile World Capital Barcelona, el de España y finalmente el de Cataluña. Además, el príncipe y doña Letizia recorrieron por la tarde el expositor de Telefónica.

Entre las autoridades que participaron en la jornada inaugural figuraban la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el de Barcelona, Xavier Trias, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, además del conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, y el de Cultura, Ferran Mascarell.

El Mobile World Congress prevé reunir a 75.000 asistentes profesionales hasta el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, y celebrará actividades paralelas en el recinto Montjuïc, con un impacto económico en la ciudad de 356 millones.

El pleno del Congreso rechazó el jueves, por primera vez, el proceso secesionista que impulsa Artur Mas con sus socios de ERC, después de que la moción que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) había planteado en este sentido fuera apoyada por el PP y el PSOE.
El texto de la formación magenta recibió 272 votos a favor, los de UPyD, más los de los populares y socialistas y 43 papeletas en contra; todas ellas, del resto de grupos de la oposición. Hubo una abstención, de Alfonso Guerra, que luego precisó que fue por error. La Cámara baja expresa su rechazo “tajante y expreso” a la declaración sobre el derecho a decidir aprobado por el Parlament el 23 de septiembre, y que desarrolla una resolución anterior.