X
consulta sobre el petróleo >

El PSOE, al PP: “Si tan seguro está de que el petróleo beneficiará a Canarias, ¿por qué no dejan que el pueblo opine?”

   

VICENTE PEREZ | Santa Cruz

El Grupo Socialista en el Parlamento regional echó en cara hoy al PP su rechazo a una consulta popular sobre los sondeos de petróleo en Canarias, pues “si sus argumentos son tan contundentes sobre los beneficios que tendrán la explotación de hidrocarburos para el Archipiélago, ¿por qué no dejan que se exprese el pueblo canario?”. Así lo manifestó el portavoz del PSOE en la Cámara, Manuel Fajardo, en apoyo de este referéndum que -tras aprobarse este martes en el Parlamento canario- solicitará el Gobierno autonómico al estatal. Una ocasión que el diputado conejero aprovechó además para poner de relieve que la postura de su partido “siempre ha sido la misma desde el principio, y son otros los que se han resituado”, en alusión tanto a CC como al propio PP.

Fajardo recordó que en 2001, cuando se dictó el primer decreto estatal para los permisos de exploración frente en las islas orientales, “el PSOE y el Cabildo de Lanzarote lo recurrieron en completa soledad”, en una época en que el Gobierno canario lo presidía Román Rodríguez (en su etapa de CC y ahora en Nueva Canaria), con el apoyo externo de los populares. Unos años después, en 2005, “el PP canario no decía que no al petróleo, sino que instaba a condicionar la autorización de las prospecciones a que participara la Comunidad Autónoma, como apoyó en una proposición no de ley”, según sacó a relucir el parlamentario socialista, sin que ni desde CC ni desde el PP le desmintieran esas referencias.

El diputado se reafirmó en que, frente a las manifestaciones de cargos públicos y dirigentes del PP, “no es cierto que las consulta popular sea ilegal porque afecte a competencias del Estado, pues ni en la Constitución ni en la ley orgánica se dice nada de eso; la legalidad de la consulta no dependerá de las competencias ni del ámbito territorial, sino de que se cumpla el procedimiento para su autorización”.

Para justificar el momento en que se solicita la consulta, adujo que “el Gobierno ha negado de forma sistemática, recalcitrante, cualquiér diálogo sobre este asunto”. “A diferencia de lo que hace con Baleares, con la que sí hay diálogo, aquí lo que dice Repsol para el PP tiene una categoría de encíclica papal, mientras que lo que dicen el Gobierno canario, los cabildos o los ayuntamientos que rechazan las prospecciones no supera la categoría de pancarta ecomarxista”, enfatizó.

Fajardo opina que la consulta es una magnífica oportunidad para que, “en un asunto de especial trascendencia y estratégico”, la democracia no se limite a pedir a los ciudadanos el voto cada cuatro años, pero agregó que, desde su punto de vista, “el PP no apoya la consulta porque tiene pánico debido a la inconsistencia de sus argumentos” a favor de la actividad petrolera, cuando esta, en realidad “no crearán más empleos que un hotel”.

Acabó el portavoz socilialista su alocución invocando unas palabras de César Manrique, que, en 1985, sobre los desmanes urbanísticos, afirmaba que “todo se puede corregir: depende del entusiasmo, de tener la verdad en las manos, y de una valiente decisión”. Parafraseando al genial artista conejero, Fajardo cree que “ha llegado el momento de parar las prospecciones”, pues para el PP, dijo, “la voluntad de los canarios no cotiza en el Ibex, pero la de Repsol sí”.